La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento de expropiación temporal de seis viviendas en las provincias de Almería y Sevilla para evitar el desahucio de sus inquilinos. Ello sucede después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicara este viernes el inicio de la expropiación de estas viviendas, una vez comprobado que las residentes cumplen los requisitos y corren riesgo de quedar excluida de la sociedad, si finalmente son desahuciados.

 
De esta manera, se llega a las 18 expropiaciones de uso de viviendas publicadas en el BOJA en los tres meses de vigencia del decreto, en este momento paralizado de manera cautelar por el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso del Gobierno central. Estos anuncios registrados en el BOJA lo hacen con fecha de 8 y 9 de julio, antes de la admisión a trámite del recurso en el TC, que tuvo lugar este pasado jueves.
Las seis viviendas se sitúan dos en Roquetas de Mar (Almería), una en Almería capital, una en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y dos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
.
Las dos viviendas de Roquetas de Mar (Almería) se encuentran situadas en las calles Pablo Picasso y en Plaza Itálica, siendo la propiedad de Citifin y de Gescat Vivendes en Comerializacio, respectivamente. La vivienda de Almería Capital se encuentra en la calle Campo Verde, siendo la propiedad de Banco de Santander. En el caso de la vivienda de San Juan de Aznalfarache, la calle es Jerez de la Frontera y es propiedad de BBVA. Por su parte, las dos viviendas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se sitúan en las calles Buenavista y Doctor Ochoa, siendo las dos propiedad de Banco Popular.

 
Las familias presentaron ante la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio las solicitudes de inicio del proceso de expropiación forzosa después de que la entidad bancaria adjudicataria de la vivienda en la que residen solicitara por la vía judicial el desahucio. Ahora, sus peticiones han sido aceptadas y se les ha dado trámite, comenzando ahora un proceso que podría prolongarse durante unos meses.