El Ayuntamiento de Sabadell va a presentar en el pleno ordinario de noviembre una nueva ordenanza municipal para incrementar el mercado del alquiler en el municipio. Para ello va a regular el procedimiento de verificación de viviendas vacías, promover su ocupación y sancionar a los propietarios que no cumplan con los requerimientos municipales.

Esta nueva ordenanza del ayuntamiento de Sabadell tiene como finalidad la detección de viviendas vacías y la incorporación de las mismas al mercado del alquiler, regulando la tramitación para verificar si una vivienda permanece vacía permanentemente sin motivo durante dos años o más. Durante la primera fase el ayuntamiento de Sabadell elaborará un programa de inspección de inmuebles, donde se priorizarán las áreas beneficiarias de la Ley de Barrios y las zonas de la ciudad donde se han registrado problemas de convivencia recientemente.

A partir de ese momento, y en el caso de que se constate que una vivienda lleva deshabitada más de dos años, se procederá a abrir al propietario de la misma un expediente administrativo y a aplicar la correspondiente tasa de 455 euros que establece la nueva ordenanza.

Además, la ordenanza que promueve el ayuntamiento de Sabadell, contempla imponer multas coercitivas de 3.000 euros si el propietario no atiende los requerimientos municipales con el fin de proteger el derecho de la vivienda de los ciudadanos. Pero ésta primera de 3000 euros no es la única sanción, ya que en caso de que la situación de la vivienda perdure en el tiempo, podría dar lugar a una segunda multa de 6.000 euros o una tercera de 9.000.

El objetivo, tanto de la ordenanza de procedimiento que va a Pleno, como de la fiscal en este ámbito, no es, en ningún caso, recaudatorio, afirma el propio ayuntamiento de Sabadell, sino promover que las viviendas vacías entren en el mercado.