Gafas para Jesús

Esta es una de esas historias que se repite infinidad de veces en España, todos los días desde hace ya tres años. Los más desprotegidos están pagando, con su vida y su salud, la crisis que causaron otros, que ahora ríen desde la distancia. Es Carmen Soria, una maestra de música del colegio Miguel de Cervantes de Málaga la que nos cuenta la historia de Jesús, uno de sus alumnos.

Carmen nos dice que la historia parece un relato imposible, irreal e impropio del color del siglo XXI; pero es real y auténtico, «la injusticia, la desigualdad y la desgracia llegan a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y los niños, son los más afectados» añade la profesora.

Colegio Carmen

Jesús es un niño gitano de once años, tiene nueve hermanos y no es que tengan dificultades para llegar a fin de mes, como dice Carmen, «simplemente es que no llegan». Las ayudas sociales y la solidaridad (escasa) de vecinos o conocidos no es suficiente. Sus hermanos y él tienen dificultades para poder comer de forma habitual todos los días. Y la única comida, que se puede llamar así, es la que realizan a mediodía en el colegio. La educación, o falta de la misma, los rigores de los prejuicios sociales, la incultura, la desprotección y los recortes en esta España que nos toca vivir, producen situaciones de indefensión en la infancia y nos colocan así, según datos de la UE, a la cola de Europa en pobreza infantil tan sólo superados por Rumanía.

La propia Carmen nos hace el relato de la situación: Jesús está en la clase de 4°de primaria y recibe ayuda en el aula del Pedagogía Terapéutica. Actualmente, tiene reconocida una minusvalia psíquica, lo que le hace avanzar con dificultad en el aprendizaje… «O eso creíamos en el colegio -nos cuenta Carmen-, digo creíamos porque desde finales del curso pasado empezamos a notar que Jesús no veía bien. Estuvimos varios meses detrás de la madre(y no la juzguen porque es inimaginable la historia personal que tiene a sus espaldas), pero fue imposible que le viera un médico. Así, que en este nuevo curso, empezamos fuerte porque es evidente que Jesús no ve, es un clamor para todo el colegio. Después de dos meses, ya tiene su valoración médica, y ha sido un mazazo para todos. En un ojo tiene 18 dioptrías de miopía y en el otro 15, más algo de astigmatismo, por tanto, ve poquísimo o casi nada. Es muy normal que no haya sido capaz de aprender a leer, porque ¡¡¡NO VE!!!!»

Carmen asegura que ya han conseguido hacer lo más complicado, que el pasado jueves 23 de octubre le llevaron a la óptica, entre su madre, su tutora y ella misma. Fue muy emocionante, nos relata, «cuando le probaron las lentes pudo ver la cara de su madre por primera vez, e incluso haciéndole gestos con las manos, contaba nuestros dedos de lejos… Esto que para nosotros es lo normal era imposible para Jesús» añade Carmen, y se explica así su atraso en el colegio donde, «en todos estos cursos, no ha podido aprender a sumar o a contar», explica su maestra.

A pesar de que Carmen diga que lo más difícil está hecho, hay que añadir el último problema con el que se encuentran para que Jesús pueda ver bien, y es que las gafas cuestan 503 euros. Y como ya podréis suponer, ni hay ayudas ni tienen el dinero. Por eso Carmen apela desde aquí a la solidaridad de los que puedan aportar algo, lo que sea. Porque Jesús lo merece.

Los niños son víctimas inocentes de esta crisis que ellos no han provocado y Jesús ha estado a punto de perder toda la visión, por el simple hecho de haber nacido en el lugar equivocado. Todo el colegio Miguel de Cervantes de Málaga: maestros, monitores, y los que puedan de esa comunidad educativa, pondrán su granito y Jesús y sus amigos esperan que los demás también podamos aportar algo.

«Cuando Jesús tenga sus gafas, haremos fotos para que le veáis», termina diciéndonos Carmen.

#GafasParaJesús

Titular de la Cuenta: Carmen Soria
Localidad: Málaga
Nº de cuenta: 2103 2024 50 0010011898
IBAN: E S 81203202450 0010011898

Para cualquier dato suplementario:
Carmen Soria facebook: https://www.facebook.com/carmen.soria.5682?fref=ts
Carmen Soria twitter: https://twitter.com/carmen_soria82