La situación de las carreteras españolas por la nevada de Reyes sigue siendo noticia y la  falta de responsabilidades políticas también. Para exigir responsabilidades económicas, FACUA-Consumidores en Acción, ha constituido una plataforma de afectados por el caos en la AP-6, con el objeto de asesorarles sobre sus derechos y fomentar que presenten reclamaciones para exigir las debidas indemnizaciones por daños y perjuicios, en los casos en que puedan acreditarlo. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma en esta misma web (cuya URL es FACUA.org/caosAP6).

La asociación ha recibido durante la mañana de este lunes numerosas peticiones de asesoramiento de personas afectadas por el colapso en esta vía de pago. Y  aconseja a los damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista que conecta Segovia con Madrid pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos de la Administración.

FACUA indica que las reclamaciones habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.

El equipo jurídico de FACUA está analizando la situación y ofrecerá a los afectados que se sumen a la plataforma asesoramiento sobre los derechos que tienen.

Mientras tanto, la asociación espera que el Gobierno asuma de una vez sus responsabilidades en cuanto a los errores cometidos y que el expediente abierto por Fomento a Iberpistas ponga de manifiesto las irregularidades cometidas por la propia empresa en relación a las obligaciones de concesión.