La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda en Valencia ha presentado 130 reclamaciones administrativas individuales para forzar a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a reconocer o no la deuda con cada beneficiario, para que pueda emprender la vía judicial contencioso-administrativa. En los próximos días se presentarán otras 400 reclamaciones. Si las 130 primeras son del denominado cheque-vivienda, entre las otras habrá también afectados por ayudas al alquiler y la rehabilitación.

El abogado de los afectados ha explicado explicó que si la consejería no responde en tres meses a las reclamaciones de cantidad, los afectados pueden interponer un recurso. Por otra parte, ya hay precedentes de sentencias favorables y la propia Generalitat asume que con ellas se ve obligada a pagar. La plataforma ha estado informando a los afectados, que se calculan en más de 50.000, en asambleas celebradas en Valencia, Castellón, Alicante, Petrer, Elche, Alcoi, Alzira y Sueca. No sólo son los particulares los que pueden reclamar, muchos ayuntamientos también están afectados por el impago de ayudas a la rehabilitación y algunos se sumarán a las reclamaciones.

La Generalitat debe un total de 240 millones de euros por ayudas a la vivienda. De momento se ha destinado un millón como anticipo a familias en situación más vulnerable. Aunque la mayoría de expedientes son a partir del 2009 hay expedientes de 2007 que no se han pagado todavía. Los afectados cansados de buenas palabras, parches y promesas incumplidas han recurrido a la vía judicial.

La presión de los afectados ha llevado a que el PP registre una enmienda a la Ley de Puertos de la Generalitat, que se debate en las Cortes Valencianas, para declarar “debidamente otorgadas” las ayudas a la vivienda y considerarlas “compromisos debidamente adquiridos”. La diputada socialista María José Salvador destacó que se trata de un “reconocimiento sin consignación presupuestaria” y calificó de “surrealista” que se use la Ley de Puertos para hacerlo.