La ley de regulación del precio del alquiler de viviendas en Cataluña,  para evitar incrementos de precios desmesurados en zonas fuertemente tensionada como es Barcelona, se está comenzando a aplicar y han llegado las primeras sanciones. La Unidad de Disciplina y antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB) ha iniciado 32 expedientes sancionadores por incumplimiento por parte de anunciantes e inmobiliarias de hacer constar el índice del precio de referencia.

Las 32 multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona se dirigen a plataformas de anuncios de vivienda y a sus administradores, junto con agencias inmobiliarias, por no incluir el índice de referencia de precio de alquiler, tal como marca la ley que regula los alquileres de la Generalitat. El monto total de las sanciones propuestas asciende a 96.000 euros.

En concreto, la administración municipal ha detectado 16 anuncios de viviendas en alquiler en Barcelona en los que no se explicitaba el índice de precios de la zona. Estos 16 anuncios han generado las 32 sanciones a webs y administradores; entre ellos, 10 corresponden a ofertas publicadas al portal Idealista, cinco en Fotocasa, mientras el último corresponde a Habitaclia; y entre las empresas inmobiliarias figuran organizaciones como Engel & Volkers, Don Piso o Núñez y Navarro. De los tres portales sancionados Habitaclia y Fotocasa, han comenzado a cumplir y han incluido un campo en su web para incluir este dato en tanto que  Idealista ha presentado alegaciones.

Respecto a esta última firma, el Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que continuará con los expedientes sancionadores para promover un cambio de actitud y el cumplimiento de la ley.

El Ayuntamiento de Ada Colau niega un interés recaudatorio en estas sanciones y asegura que el propósito es el de evitar la firma de contratos de alquiler con precios superiores a los que ciñe la nueva ley y para ello recuerda la obligación de hacer constar el índice de referencia de precios de alquiler y el importe de la renta del contrato anterior en la publicidad del alquiler de vivienda.

Para constatar la actuación conforme a la ley se han inspeccionado anuncios de viviendas que se alquilan a través de inmobiliarias y se anuncian en portales, para determinar si existen irregularidades en la renta solicitada. La comprobación de que se solicitaban alquileres con precio superior al permitido ha iniciado el procedimiento por infracción grave a raíz de una denuncia presentada por un particular.

La ley catalana señala que los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas, establece que en las zonas declaradas áreas de mercado tensionado el importe de la renta no puede diferir más de un 5% del precio señalado en el índice de precio de referencia que corresponda, ni tampoco puede sobrepasar la renta la consignada en el último contrato de alquiler.