Tras múltiples avisos para el cumplimiento de la legislación, a los que seguía una sacada de lengua por parte de las plataformas de pisos de alquiler vacacional, el Ayuntamiento de Barcelona exige a las portales de alojamientos turísticos que rectifiquen los incumplimientos de la ley y de los protocolos, acordados para eliminar los pisos sin licencia. Y avisa de que las sanciones van a volver a llegar.

La advertencia no ha llegado únicamente a Airbnb, también se ha hecho llegar a Booking, Apartur y Home Away y se ha hecho en la última reunión mantenida por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con éstas plataformas. Y es que el compromiso de eliminar todos los pisos sin licencia se acordó hace ya más de un año y medio y la situación ha vuelto a empeorar en los últimos meses.

El Ayuntamiento ya lo ha expresado en múltiples ocasiones, tolerancia cero con los pisos turísticos ilegales para proteger a la población de Barcelona en su descanso y su derecho a la pacífica convivencia en los barrios y edificios.  Al igual que la protección y el respeto a los operadores que actúen dentro de la normativa.

El consistorio de Barcelona ha publicado un listado con las infracciones más comunes y que van a perseguir con mayor dureza:

  • Falta de control en los datos y licencias de los pisos en alquiler
  • Retrasos que se prolongan durante meses en la retirada de anuncios ilegales.
  • Anuncios ilegales que vuelven a publicarse después de retirados.

Desde que se comenzó la lucha contra la actividad ilegal de plataformas y pisos, es decir, desde hace cinco años, se han abierto más de 16.000 expedientes con resultado de orden de cese de actividad a 6.300 pisos que no cumplían con la ley. De ellos un 50% no han proseguido la actividad, lo que ha originado que se hayan abierto 8.000 expedientes sancionadores y se precinten casi 400 viviendas.

Ante la nueva regulación de plataformas y viviendas turísticas que prepara la Generalitat de Catalunya y que incluirá, como novedad, el alquiler de habitaciones como alojamiento turístico, la alcaldía de Barcelona decidió el pasado mes de noviembre, aprobar la suspensión de comunicados de apertura y de ampliación de viviendas de uso turístico.