El Ayuntamiento de Barcelona continúa sus actuaciones para controlar la oferta de pisos turísticos en la ciudad, que han originado bastantes problemas y a los que se achaca el encarecimiento de los alquileres en la zona centro. En este sentido el ayuntamiento dirigido por Ada Colau, ha retirado 600 licencias de pisos turísticos de la ciudad porque sus propietarios engañaron al consistorio al solicitarlas. La picaresca ha sido variada, pero la mitad de las licencias retiradas se otorgaron en las 72 horas previas a la entrada en vigor de la suspensión de estos permisos en mayo de 2014 y corresponden a pisos que aseguraban tener cédula de habitabilidad cuando en realidad no disponían de la misma.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado en rueda de prensa que la retirada de estos pisos del circuito turístico se debe a que los solicitantes engañaron al consistorio para poder obtener esas licencias, asegurando que los pisos tenían la necesaria célula de habitabilidad y, en algún caso, incluso que las viviendas estaban construidas, cuando no era así.

El consistorio no va a quedarse en esta retirada de licencias, sino que  hará llegar estos casos a la Fiscalía, ya que considera que los propietarios incurrieron en falsedad documental para lograr los permisos con los que poner el negocio en marcha. Los otros 300 pisos turísticos dados de baja corresponden a viviendas que incumplían la normativa, bien porque los propietarios dividieron la vivienda de forma ilegal o bien porque su titular no coincidía con el de la actividad. Este último caso ha saltado en varias ocasiones a los medios cuando los legítimos propietarios han visto su piso colocado en alguna plataforma de alquiler vacacional por la persona que se lo tenía alquilado.

Sanz ha anunciado también que se harán llegar los casos a Fiscalía porque hubo falsedad documental y además, se sancionará a los solicitantes de 143 de estas licencias, ya que no disponen de célula de habitabilidad. Con estas 300 nuevas retiradas, el consistorio ha dejado sin efecto en los últimos cinco años un total de 597 licencias de viviendas turísticas por anomalías.

Por |2020-07-18T10:56:51+02:00julio 18th, 2020|Alquiler|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Periodista Económico. Ha trabajado en diversos campos de la información. Corresponsal en conflictos, analista político en Congreso y Senado, periodista del medio ambiente, editor, director editorial, director de comunicación.... En estos momentos se ha especializado en el sector inmobiliario. Pero también es navegante y viajero, preocupado por la pobreza, el medio ambiente y por las actuaciones descontroladas del neoliberalismo empresarial y político en todo el mundo. Los desahucios, la pobreza infantil y la falta de acceso a los suministros básicos son algunos de los grandes dramas de nuestra sociedad y que es preciso solucionar para hacerla más justa. CEO en www.aquimicasa.net

Deja tu comentario

Ir a Arriba