La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado el sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 163 pisos en alquiler. Esta es la primera convocatoria de vivienda protegida de esta legislatura, y en la misma han participado casi 26.000 demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes. El sorteo se ha realizado a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A pesar de esta situación todos los interesados lo han podido seguir el sorteo,  presidido por el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, a través de la web de la empresa pública, que lo ha emitido en directo.

La oferta de las 163 viviendas cubría todas las necesidades entre uno y cuatro dormitorios, estando situada una amplia mayoría de los pisos en los distritos de  Vallecas, Villaverde, Centro y Usera. Menos numerosos, también se podían encontrar en los barrios de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán y Vicálvaro.  Con lo que en total se han sorteado inmuebles en 14 distritos de la capital. El sorteo se iba a celebrar en un principio en marzo, pero la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento obligaron a posponerlo.

Estos 163 inmuebles sorteados se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca la ley para la vivienda social: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Cada una de las viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas que cumplían las bases del sorteo.

Hay que destacar que estA 163 viviendas sorteadas no corresponden a ningunas promociones de obra nueva sino que se trata de recuperaciones realizadas por la EMVS. La entidad del Ayuntamiento de Madrid, en su propósito de facilitar vivienda social a los demandantes que lo soliciten ha estado buscando entre restos de anteriores adjudicaciones, viviendas vacías o desocupadas o abandonadas voluntariamente por sus antiguos inquilinos.

El Ayuntamiento asegura que esta no será la única convocatoria de éste año, sino que hay 38 promociones en marcha, con unos 3,200 pisos, que podrán adjudicarse este año si terminan las obras y da tiempo a organizar la convocatoria. Demandantes está claro que hay, han sido 26.000 para este sorteo y podrían ser muchos más para las próximas convocatorias. Es una buena muestra de que hace falta más inversión en otra social y que no se venda luego a fondos buitre, como pasó con la vivienda social de la EMVS en el anterior consistorio de Botella.