El Ayuntamiento de Madrid mejorará las ayudas al alquiler fijadas por el Gobierno central para las familias perjudicadas económicamente por el coronavirus, lo que permitirá beneficiar a unos 2.000 inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Las ayudas presentadas por el alcalde José Luis Martínez-Almeida han sido refrendadas previamente por el Consejo de Administración de la EMVS, que han recibido el apoyo de todos los grupos municipales presentes. Las medidas adoptadas se resumen en tres. La primera, condonar definitivamente a todos los inquilinos de la EMVS, 5.626 familias, el recibo del alquiler de mes de abril.

La segunda medida, siguiendo las condiciones establecidas por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, consiste en reducir el 50 % de la renta durante cuatro mensualidades a todos aquellos inquilinos que acrediten una situación de vulnerabilidad económica. De momento, 425 familias han presentado ya la documentación, pero, como el plazo finaliza el 3 de julio, la EMVS estima que lo solicitarán otras 575 familias.

La EMVS ampliará y mejorará las medidas fijadas por el Gobierno central, ayudando también económicamente a aquellos inquilinos que, no cumpliendo los requisitos regulados por el real decreto, sí viven en la actualidad otras situaciones de vulnerabilidad económica. A ellos, la EMVS ha aprobado reducirles el alquiler un 50 % durante dos meses.

Hay familias que tienen actividades circunstanciales y esporádicas que les permiten tener unos ingresos inusuales, como el cuidado esporádico de niños o mayores; inquilinos que perciben ayudas de familiares, de organizaciones o parroquias, que ahora no reciben esos ingresos; o inquilinos, sobre todo mujeres, que, ante el cierre de los colegios y guarderías, han tenido que solicitar reducción de jornada en sus trabajos para cuidar a sus hijos.