La Agencia Catalana del Consumo (ACC) del Departamento de Empresa y Conocimiento ha abierto 5 expedientes sancionadores a los portales inmobiliarios Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y Yaencontre.com por no incluir en sus anuncios el índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat. Este índice  debe constar en todas las ofertas y publicidad que incluyan los precios de alquiler, tal como establece la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Estos incumplimientos podrían conllevar sanciones de hasta 10.000 euros, de acuerdo con el régimen sancionador previsto en la Ley del Código de consumo.

La Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda establece que el índice de referencia de precios de alquiler debe constar en las ofertas y la publicidad que incluyan precios, así como en el contenido de los contratos. Este índice permite conocer el precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas. La norma, además, fija topes en sesenta municipios declarados áreas de mercado de vivienda tensionada. En estos municipios el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior ni puede superar el índice de referencia de precios de la Generalitat a los contratos nuevos de las viviendas destinadas a residencias permanentes. La norma tiene como finalidad contener y moderar el precio del alquiler de determinadas zonas que, por sus características, no garantizan tener viviendas a un precio accesible.

Con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de la norma, la Agencia Catalana del Consumo abrió el pasado mes de diciembre una campaña de inspecciones, que inició de oficio en los portales inmobiliarios que operan a través de internet. Los anuncios publicados en los portales expedientados hacían referencia a inmuebles ubicados en los municipios de Badalona, ​​Barcelona, ​​Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, Cubelles, Gavà, Granollers, Hospitalet del Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Sadurní d’Anoia, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.

Aparte de las inspecciones realizadas de oficio por la Agencia Catalana del Consumo, también se han realizado inspecciones a partir de las denuncias recibidas por supuestos incumplimientos de la normativa. En concreto, desde la entrada en vigor de la nueva ley, la ACC ha recibido 248 denuncias por anuncios publicados mayoritariamente en portales inmobiliarios de internet, que no informan del precio de la renta según el índice de referencia o que no incluyen el precio de alquiler anterior, información obligatoria cuando la vivienda ha sido alquilada en los últimos 5 años.

Las actuaciones inspectoras, tanto de oficio como a partir de denuncias, han derivado, hasta el momento, en la apertura de estos 5 expedientes sancionadores. La campaña inspectora continúa abierta para garantizar que los anuncios se ajustan a las obligaciones que marca la ley.

Desde el mes de noviembre la Agencia Catalana de Consumo, conjuntamente con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, llevan a cabo una campaña para dar a conocer la normativa nueva en cuanto al precio de los viviendas de alquiler. Durante estos meses, se ha contactado con los colegios profesionales de API y con los de administradores de fincas de toda Cataluña, y también con los principales portales inmobiliarios del país, para recordarles la obligatoriedad de cumplir la normativa . Además, se han organizado sesiones informativas dirigidas a estos colectivos.