El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha notificado a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que transferirá 400 millones de euros como concepto de ayuda al Bono Alquiler Joven. La transferencia de estas ayudas se dividirá en dos partidas presupuestarias de 200 millones de euros para los años 2022 y 2023.

El Mitma ha confirmado que se ha notificado ya a los gobiernos autonómicos la resolución para transferir los fondos, por lo que las comunidades y Ceuta y Melilla pueden realizar ya las convocatorias de estas ayudas, que se fijan en una cuantía fija de 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven inscrito en el programa. De esta forma se intenta facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler a los más jóvenes. Hay que recordar que nuestro país se encuentra a la cola de Europa en la emancipación de la juventud.

La convocatoria de estas ayudas comienza a entrar en vigor desde esta semana y cada territorio recibirá la misma cuantía económica para el año 2022 y 2023 con arreglo a las siguientes cantidades.

Ahora llega la forma en que las Comunidades Autónomas controlen los alquileres para que estas ayudas no terminen en el bolsillo de los arrendadores vía el incremento de los alquileres «por ser joven».