La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ya ha culminado la ejecución del Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación, que con una inversión de 10 millones de euros, ha permitido generar 2.953 empleos y mejorar las condiciones de vida de 1.225 familias en 198 municipios de Andalucía.

Este plan se inició a finales de 2012, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, y ha contado con una dotación económica en concepto de subvenciones públicas de 10,1 millones de euros. Del conjunto de obras desarrolladas en el marco de este plan, ya se ha finalizado la rehabilitación en 1.216 inmuebles, lo que equivale a más del 99% del global; estando próximas a su culminación la reforma en tan sólo nueve pisos.

Este plan, dotado con recursos públicos, responde a las prioridades establecidas por la política de vivienda de la Junta de Andalucía, que tiene como principales beneficiarias a las familias con menos recursos. La intención es garantizar el derecho a una vivienda digna y generar empleo al brindar una oportunidad de trabajo al tejido empresarial local, y a obreros que han perdido su trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

A través del Plan de Choque, la Junta de Andalucía ha concedido a los beneficiarios una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras, para mejorar el interior de las viviendas. El presupuesto de los trabajos por vivienda ha tenido una limitación que oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si los trabajos han afectado o no al sistema estructural de la edificación. El restante 50% ha sido asumido por los residentes en los inmuebles. De esta forma cada familia ha recibido, de media, entre 6.000 y 8.000 euros.

Las obras que se han ejecutado han consistido en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se ha llevado a cabo la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y el aumento de las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se han acogido a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata pues de unidades familiares con recursos limitados que tendrían dificultades para afrontar sin ayuda de la Administración este tipo de reformas residenciales. Teniendo en cuenta este perfil, la Consejería de Fomento y Vivienda ha asumido los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

El Plan de Choque por el Empleo ha permitido reforzar la política de rehabilitación desarrollada por la Junta, que persigue la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos. Con este tipo de acciones se pretende una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, hacia un modelo de ciudad compacta y sostenible. Pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de micro empleo en el sector de la construcción.