El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, intenta tranquilizar al sector privado inmobiliario muy revuelto con al anuncio de que la Ley de Control de Alquileres estará lista en cuatro meses. Y lo ha hecho desde el Congreso, afirmando que será en el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, “donde contemplaremos la contención de rentas de los precios de alquiler de vivienda, con el respeto absoluto y escrupuloso de las competencias de las administraciones autonómicas”.

El ministro ha explicado que esta medida se planteará tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado,  haciendo especial hincapié, asegura Ábalos, en que «se tratará de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional y vamos a conformar diferentes grupos de trabajo para propiciar un debate que permita la elaboración del texto legislativo que, en cualquier caso, desarrollará y respetará el acuerdo de coalición”.

La propuesta así consensuada será elevada al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso en un máximo de cuatro meses. De esta manera mejoraremos la transparencia y la información de las ofertas de vivienda y en los propios contratos de arrendamiento”, ha aseverado el ministro.

Este Gobierno de coalición se comprometió, desde la firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, en llevar adelante una política de vivienda ambiciosa y que contemple el derecho de todos los españoles consagrado en la Constitución, de una vivienda digna.  Por este motivo, Ábalos ha insistido en que «esta Ley es necesaria», siempre desde la base de la concertación y cooperación con las CCAA y ayuntamientos; oportuna, “ya que una parte importante de la población tiene serias dificultades de acceso a la vivienda a precio asequible; y eficaz, entre cuyos objetivos se pueden destacar los siguientes: regular las políticas de vivienda como servicio público de interés general; promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda estables; reforzar el derecho de una vivienda digna a precio asequible; dar transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda y facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres en determinados zonas especialmente tensionadas”. Es lo que desde siempre defendió Unidas Podemos en su programa de vivienda.

El ministro ha mostrado en el Congreso el firme compromiso del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda asequible a familias con menos recursos y ha afirmado que se está trabajando con el propósito de cumplir con los acuerdos de investidura alcanzados.

En su intervención, Ábalos ha asegurado que la política de vivienda de este Gobierno, se moverá alrededor del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, junto con la Estrategia de Movilidad.  En este sentido, el ministro ha recordado las medidas que está acometiendo el Gobierno en materia de vivienda: la elaboración del Sistema Estatal de Índices del Precio del Alquiler; el Estudio sobre Vivienda Social en España; el análisis de la situación derivada de la crisis por la Covid-19; y el mencionado Anteproyecto de ley por el Derecho a la Vivienda.

Para terminar su intervención en el Congreso, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho mención  a las numerosas medidas tomadas por el Gobierno, en materia de vivienda, para paliar los efectos desde el comienzo de la crisis sanitaria.