Aunque parecezca sorprendente después de tantas decalaraciones y previsiones desastrosas, los precios de la vivienda en Barcelona han bajado durante el mes de julio. En concreto, han descendido un 3.1% respecto al mes de julio del pasado años según los datos proporcionados por el Observatorio Notarial de Cataluña.

La compraventa de viviendas en Cataluña ha experimentado un aumento interanual durante el mes de julio del 21,7%, cifra ligeramente superior a la observada a nivel nacional (20,2%).

Bajan los precios de compraventa y suben las operaciones en Cataluña

Así, se efectuaron un total de 11.132 operaciones, con un precio promedio de 2.033 euros/m2, un 3,1% inferior al mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso de precio de seis puntos de diferencia respecto al promedio nacional, donde ha aumentado un 2,9% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas en esta comunidad autónoma han aumentado del 27,9% durante el mes de julio, cifra que se sitúa tres puntos por debajo del alza constatada a nivel nacional (31,1%). Durante este periodo, se autorizaron 5.920 préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas en Cataluña, con un importe medio de 168.816 euros, lo que representa un ligero aumento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por tipo de vivienda, en Cataluña se llevaron a cabo 8.806 operaciones de compraventas de pisos, lo que corresponde a un aumento interanual del 19,2%. El precio promedio fue de 2.302 euros/m², un 4% menor al mismo mes del año anterior. A su vez, se efectuaron 2.326 operaciones de compraventa de vivienda unifamiliar, un 32,2% más que en julio de 2023. En esta categoría, el precio medio fue de 1569 euros/m², un 2,1% interanual mayor.