El Ayuntamiento de Barcelona aplica la Ley Catalana de Vivienda y sanciona con 2,8 millones de euros a dos fondos buitre  por tener desde hace más de dos años dos edificios enteros con un total de 24 pisos vacíos. Las multas las ha anunciado Ada Colau, alcaldesa de la ciudad y son las más altas impuestas por el ayuntamiento para sancionar el mal uso de la vivienda en propiedad.

La alcaldesa Colau ha señalado que las multas a estos  fondos buitre no responden a una voluntad recaudatoria,  aunque dada la naturaleza de los sancionados tampoco tiene mucha importancia, sino que quieren que los propietarios de viviendas vacías «entiendan el cambio de lógica y pongan en alquiler asequible estas viviendas», ya que la ley no permite su expropiación forzosa, lo que en determinados casos es algo que se ha quedado en el tintero.

En todo caso el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que podría rebajar las sanciones si se llegara a algún compromiso de cesión de las viviendas. Los dos expedientes que culminarán esta semana corresponden a fincas enteras que están en la calle Pau Claris y en la calle Aragón, en pleno distrito del Eixample. Una de ellas lleva más de 6 años vacía y la otra al menos desde 2008, incumpliendo ambas el objeto social de la vivienda.

Además de estos dos expedientes, que ya están prácticamente cerrados, Colau ha adelantado que el ayuntamiento de Barcelona está trabajando en otros 26 procedimientos, que tienen como actores de los mismos a sociedades privadas, fondos buitre y grandes tenedores de vivienda que disponen de pisos vacíos desde hace más de dos años. Al final, es un problema de oferta, demanda y control del mercado. Si todas las viviendas vacías que hay en el mercado salieran en venta o alquiler los precios bajarían y mucho, lo que no interesa en absoluto a estos grandes tenedores de vivienda que obtienen más beneficios con pocos pisos alquilados o vendidos a precios altos que en lo contrario. Por ello, elevar la carga fiscal o multar por la vivienda vacía es la mejor opción.