La demanda extranjera registra su nivel máximo de los últimos diez años de acuerdo a los datos publicados por los Registradores. En el segundo trimestre ha alcanzado el 14,7%, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel del 13%, habitual en los últimos años. Los británicos vuelven a encabezar los resultados, con un 9,8%, seguidos por alemanes (9,1%), franceses (6,6%), marroquíes (4,9%), belgas (4,9%) y rumanos (4,9%). Los resultados de compras de extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (34,7%), Canarias (34,2%) y Comunidad Valenciana (27,7%).

Un alto porcentaje de estos compradores internacionales elige las costas españolas como lugar de residencia permanente. Destacan las Islas, donde un tercio de las compraventas son realizadas por extranjeros y, de ellos, más de un tercio son residentes. También es relevante la Costa Mediterránea, donde una quinta parte de los compradores son extranjeros y la mitad residen en el país.

Ya a finales de 2021, las compraventas por parte de extranjeros comenzaron a recuperarse, especialmente aquellas correspondientes a las efectuadas por extranjeros residentes en España, y desde el primer trimestre de 2022 continuaron en aumento. Esta reactivación de la demanda, combinada con una oferta limitada, que se ha visto afectada por las dificultades en las cadenas de suministro global, ha sido uno de los factores que ha impulsado al alza los precios de forma generalizada en todo el territorio español.

Entre las zonas preferidas por la demanda extranjera destacan las islas y el arco mediterráneo, debido a dos motivos principales. Por un lado, el clima y la temperatura y, por otro, su capacidad de absorción de la demanda vacacional al ser mercados consolidados desde hace varias décadas, con una gran amplia y variada oferta de servicios de hostelería y restauración.

En comparación con 2019, el mercado en la costa mediterránea mostró en 2021 dinamismo en compraventas, moderado incremento de precios y una disminución en el número de nuevos visados. Según datos del MITMA, en 2021 las compraventas en municipios del litoral mediterráneo supusieron la cuarta parte del mercado nacional de vivienda (25%) y casi una quinta parte (18%) de la obra nueva. Las islas, aunque registren cifras contenidas de incremento de precios y compraventas en comparación con 2019, se encuentran en niveles superiores, ya que registraron caídas muy limitadas durante la crisis sanitaria y su actividad e incremento de precios no ha cesado desde entonces.

Profundizando un poco más en los datos, cabe mencionar que en Alicante la demanda es, según los técnicos de Tinsa en la zona, eminentemente internacional, proveniente de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Rusia y, más recientemente, de Ucrania. También en Costa del Sol la demanda internacional supera a la nacional y ha aumentado ostensiblemente en todas las zonas, salvo en Fuengirola y en los alrededores de la capital. En esta zona, las operaciones ejecutadas por extranjeros suponen más del 7% de las operaciones de vivienda vacacional y entre las procedencias destacan Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega y Holanda.

Por su parte, en las islas canarias el comprador extranjero, procedente mayoritariamente del centro y norte de Europa, tiene un mayor protagonismo en la isla de Tenerife, seguida de Fuerteventura, elegida por italianos, suecos, belgas y Reino Unido. Finalmente, en Baleares, los compradores más activos son originarios de Alemania, Inglaterra y otros países del norte y centro de Europa.