El valor del euríbor tira para arriba encadenando ya 16 sesiones de alzas. Su cotización hoy ha cerrado en el -0,186%, lo que supone una subida respecto a la cifra que registró la jornada anterior (-0,203%). En cuanto a la media de marzo se queda en el -0.279% por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.487% con lo que si este valor se mantuviera hasta fin de mes se encarecerán todas las hipotecas variables a las que les toque revisión.

El valor de este índice comenzó el 1 de marzo se situado en una tasa diaria del -0,363% y ha ido subiendo a lo largo de todas las jornadas impulsado con fuerza ante la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a endurecer su política monetaria con el objetivo de controlar la inflación.

Ya lo ha hecho la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) que elevó los tipos de interés por primera vez desde 2018. Asimismo, el Banco de Inglaterra subió al 0,75% los tipos de interés en el Reino Unido, el tercer incremento consecutivo que acomete la entidad a fin de contener la inflación también disparada en el Reino Unido.

El BCE ha pronosticado también estos días que la inflación en los países de la eurozona podría superar el 7% en 2022, como consecuencia del impacto que la invasión de Ucrania está teniendo en los precios de la energía y los alimentos. Por ello, tras la última reunión del BCE del pasado jueves 10 de marzo parece claro que subirá tipos en el último trimestre del año, por lo que el euríbor se va adelantando. La incógnita es si lo hará una o dos veces, con lo que la tendencia alcista se mantendrá a lo largo del año y en unos meses veremos el euríbor en positivo.

Si mantuviéramos este valor del euríbor a cierre de mes- que seguro seguirá subiendo- una hipoteca media de 120.000 Euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo, incrementará su cuota algo más de 10 euros al mes