Como si de su peor pesadilla se tratara y en el peor momento posible, miles de españoles han recibido – o no- la notificación de que el Gobierno asalta a traición las pensiones de los jubilados embargados.

Sin dar tiempo a amortiguar el golpe y con la nocturnidad y alevosía que proporciona un buzón de correo, el Goberno de PSOE y Unidas Podemos ha decidido asaltar a traición las pensiones de los jubilados embargados con una nueva argucia legal que impedirá a estos miles de españoles gozar de las Navidades que la pandemia nos permita.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha obedecido a los requerimientos que banca y fondos buitre vienen haciendo desde hace años y ha permitido que los embargos de estas entidades puedan ejecutarse también sobre las percepciones extraordinarias de Navidad y verano, conocidas como «pagas extraordinarias».

En concreto, Hacienda introduce un nuevo cálculo de las deducciones por embargo de sueldos, salarios y pensiones, los límites de embargabilidad (SMI), a que se refiere el artículo 607  de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y decide que se deben aplicar sobre el importe acumulado de la mensualidad ordinaria y extraordinaria (no por separado como se venía aplicando anteriormente), lo que supone un incremento de la deducción a practicar en los meses de paga extra. Deducción que en el caso de una pensión máxima supondrá percibir un 40% menos.

Este criterio de imputación no supone modificar el importe comunicado del total de la deuda que se mantiene con entidades financieras y fondos buitre, sino una distribución diferente, más acelerada, que dará lugar a que el fondo buitre cobre antes de lo previsto, lo que en la situación actual es cuando menos sorprendente.

Se está dando el caso de pensionistas que proporcionarán a su fondo buitre particular, hasta 2.600 euros este mes. Y estamos hablando de que la puñalada trapera se ha dado sin avisar, en diciembre. Con las Navidades  a la vista y en unos de los peores momentos económicos que se conocen desde que tenemos registros. Es en éste momento cuando el que se dice Gobierno de izquierdas alimenta a los fondos buitre esquilmando aún más a pensionistas y asalariados. ¿Cuándo se sabrá lo que esos carroñeros pagaron de verdad por la deuda que reclaman?

Palmas con las orejas es lo que están dando instituciones financieras y fondos buitre que tienen embargadas las pensiones y salarios de millones de españoles ante esta inesperada «paga de Navidad» que les brinda este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Paga en detrimento de esos hogares que lo necesitarán en medio de la pandemia más atroz que hemos conocido y es en estos momentos cuando el Gobierno asalta a traición las pensiones de los jubilados embargados.