El  informe del Centro de Información Estadística del Notariado correspondiente al mes de abril asegura que la concesión de hipotecas por parte de los bancos no deja de crecer y lo ha hecho un 5,1% interanual el mes de abril. Los datos corresponden a las operaciones inmobiliarias, hipotecarias y mercantiles autorizadas ante notario en dicho mes de abril.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 5,1% interanual en abril, hasta los 24.228 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una caída del 1,1% en términos interanuales, hasta los 135.084 €, lo que indica que los bancos están aumentando el número de créditos concedidos, pero controlan a la baja el capital.

Como los mismos notarios aseguran que la compraventa de vivienda se situó en abril en 50.172 transacciones, con un incremento interanual del 1,0%, se vislumbra un mercado inmobiliario en el que aumentan las compras financiadas respecto a anteriores meses. También desciende, a pesar de las considerables subidas en grandes ciudades,  el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, que fue de 1.407 €, lo que supone una caída del 1,7%. Otra vez el inmobiliario avanza o retrocede a varias velocidades.

Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (2,1%) como al de los pisos (-0,6%). Mientras el precio de los pisos libres usados bajó un 1,2%, hasta los 1.569 euros por metro cuadrado, el de los pisos de  nueva construcción alcanzó los 2.092 euros, con un alza del 1,7% interanual.

La estabilización de las transacciones en el mes de abril, que tan sólo creció un 1%, se debió a que la venta de pisos de precio libre mostró un descenso interanual del 0,3%. La culpa fue de los pisos de segunda mano, cuyas ventas se contrajeron un 1,9% interanual. En cambio, la comercialización de pisos de obra nueva, con un incremento del 18,6% interanual,  sigue su tendencia al alza y toma ya el protagonismo del mercado.

La tasadora Tinsa, con su índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía, asegura que en el paso mes de mayo, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró un incremento interanual del 3,6%, siete décimas más que en abril. Los mayores incrementos interanuales en mayo se registraron en Baleares y Canarias (8,5%); de las capitales y grandes ciudades (4,8%) y de la costa mediterránea (2,9%). Les siguieron las áreas metropolitanas (1,8%) y el resto de municipios (1,1%). Este incremento excesivo de los precios podría ser la causa del parón en las operaciones de compraventa que se está produciendo en Baleares y Canarias.