Los valores unitarios de la vivienda mantienen un comportamiento positivo anual de crecimiento tanto en los municipios de Madrid y Barcelona, como en sus respectivas áreas de influencia. Lo asegura el Barómetro del Mercado Residencial  publicado por GLOVAL Analytics, que analiza el comportamiento trimestral de los valores de mercado residenciales en las Áreas Metropolitanas de estas ciudades. En este trimestre en el área  de Barcelona se aprecian leves descensos anuales en cuatro municipios aunque Barcelona, la capital, incrementa su valor un 3,4%.

El área metropolitana experimenta un 1,9% de incremento anual

El municipio de Barcelona ha mantenido el crecimiento anual de sus valores unitarios medios respecto a los datos de hace un año, observando que se ha producido una variación del +3,4%. En cuanto a los municipios de su área de influencia, se ha producido leves caídas interanuales en algunos municipios, como es el caso de Badalona, L’ Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y El Prat de Llobregat. No obstante, en su conjunto, la variación media anual que se ha producido en el último año del área metropolitana es del +1,9%.

El valor medio de mercado de uso residencial en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) alcanzó los 2.689 €/m² en junio, llegando a los 3.934 €/m² en Barcelona capital. La variación anual es positiva en el municipio de Barcelona, con un incremento del 3,4%. Se observa también que las subidas se trasladan a los municipios del área metropolitana, aunque con menor intensidad, siendo el incremento anual 1,9%. En cuanto a las variaciones trimestrales, Barcelona arroja un leve incremento del 0,1% y un leve descenso en su área de influencia del -0,1%. En este trimestre se observa que se incrementan los municipios con descensos trimestrales, pasando de cinco a ocho los municipios con descensos trimestrales.

El número de viviendas trasmitidas desciende un 0,35% anual en el área de Barcelona

Los datos publicados para el primer trimestre de 2024, sobre el número de viviendas transmitidas, moderan el tono negativo y apuntan un leve aumento respecto del mismo trimestre del año anterior del 1,82% para España, dejando la cifra provisional en 160.884 viviendas frente a las 158.006.

En el área de Barcelona, el dato es ligeramente negativo también con un descenso del -0,35%. En cuanto al volumen transaccionado, la variación anual del primer trimestre es del 7,11% para España, del 0,08% para Madrid y del -3,73% para Barcelona.