El precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió un 0,9% entre junio y julio, situando el incremento en tasa interanual en el 8,9 %, según la estadística de Tinsa IMIE del mes de julio. De esta forma se mantiene la tendencia alcista de los precios en vivienda iniciada hace 18 meses tras el paréntesis derivado de la pandemia. El precio de la vivienda se sitúa en el nivel de octubre de 2011.
“Los grupos ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Costa Mediterránea’ lideran el impulso alcista en el último mes, seguidos de ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto de municipios’, que crecen con una intensidad ligeramente inferior a la del mes anterior”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Las ‘Áreas metropolitanas’ mostraron en julio un comportamiento más dinámico que el de las ciudades principales (capitales y grandes urbes) al encarecerse un 1 % en el último mes, frente al 0,6 % que lo hicieron las segundas. Las ‘Áreas metropolitanas’ también son el grupo que registró los mayores incrementos en tasa interanual en el mes de julio (+9,7 %), junto con las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+9,4 %). Las ‘Capitales y grandes ciudades’ se encarecieron en el último año por debajo de la media nacional, un 8,2 %.
Los territorios insulares (Baleares y Canarias), que iniciaron con más rapidez en 2021 la recuperación tras el freno de la pandemia y que arrastran situaciones de tensionamiento de precios en algunas localizaciones, parecen confirmar la tendencia de estabilización iniciada a principios de este año. Tras aumentar un 0,1% mensual su precio medio (+4 % interanual), los 1.789 puntos de julio están en línea con el nivel de enero de 2022 (1.787 puntos).
‘Costa mediterránea’, por su parte, mantiene la tendencia alcista, con un incremento del 0,9 % en el último mes, que sitúa el precio medio un 7,4 % por encima de julio de 2021.
“La demanda mantiene una tendencia alcista, si bien se espera que el cambio en la política monetaria del BCE refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras”, afirma Cristina Arias.
Evolución desde máximos y mínimos postcrisis
El índice general se sitúa un 20, 5 % por debajo del nivel de diciembre de 2007, tras incrementarse un 33,3 % desde el mínimo registrado en agosto de 2015. Las islas (-12,2 %) y las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ (-19,3%) son los grupos más próximos a los precios máximos del boom inmobiliario. Por el contrario, la distancia es mayor en la costa mediterránea, donde la caída acumulada alcanza el 31,8%, y en ‘Resto de municipios’, con un descenso del 30,4 %.
Las ‘Capitales y grandes ciudades’ siguen destacando con la mayor revalorización desde su mínimo tras la crisis financiera: un 39,3 %.
Obra nueva
“La inversión en obra nueva se está incrementando en 2022 y comienza a reflejarse en un ligero aumento del número de visados con respecto a 2021, que aun así se mantienen en niveles moderados en un entorno inflacionista que ha impulsado el alza de los costes de construcción”, afirmas Arias.