Si bien es cierto que las previsiones de precios en el mercado inmobiliario para este año no eran muy buenas en enero, con un mantenimiento a la baja en determinadas zonas, la irrupción del coronavirus en marzo destrozó todas las expectativas. Y desde el mismo momento en que se decretó el estado de alarma ya se supo con seguridad que operaciones y precios irían a la baja. Pero la incertidumbre está en conocer sus cifras con exactitud. Y así desde diversas fuentes se elaboran previsiones y tienen como particularidad que ahondan en el descenso conforme pasa el tiempo.

La Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios, (AEPSI),  ha hecho también su previsión al respecto. Y adelanta que espera unos próximos seis meses con oportunidades para el comprador o inversor en el inmobiliario antes de que la situación se estabilice. AEPSI aventura que si bien el precio medio de la vivienda se va a contraer una media de un 10% en España y un 5-7% en las grandes ciudades, los compradores avezados pueden llegar a obtener  descuentos de hasta el 20% durante el proceso de negociación para la compra de pisos y casas de primera vivienda, una cifra que en el mercado de segundas residencias podría alcanzar el 25-30% de rebaja, debido a la caída drástica de la demanda en el mercado vacacional.

Pero el mercado de los descuentos con buenas oportunidades de compra, también alcanzará a otros segmentos del inmobiliario. Y así estiman que oficinas y locales comerciales también se van a ver afectados en el corto plazo, razón por la que habrá oportunidades de adquisición especialmente en segundas líneas, donde se podrán producir compras con descuentos de alrededor del 20%, debido a la consolidación del comercio electrónico y el teletrabajo durante los dos meses de confinamiento.

Parece claro,que las principales marcas se lanzarán a la adquisición de locales señeros en las principales vías de las ciudades, aprovechando el momento. Ante esta situación, que puede dejar otras oleada de locales vacíos y sin expectativas, como viene sucediendo desde la pasada crisis del 2008, AEPSI espera que la Administración ponga en marcha nuevas políticas de vivienda. en las que se  regule el cambio de uso de locales comerciales a viviendas como única forma de aprovechar locales vacíos y solucionar, a la vez,  el problema de acceso a la vivienda en las grandes ciudades por la falta de oferta y suelo finalista.

En el mercado inmobiliario español el comprador vuelve a tener la sartén por el mango y tener liquidez en estos momentos va a propiciar la aparición de ocasiones únicas. Contar con la ayuda de un profesional inmobiliario puede facilitar la búsqueda de estas oportunidades con la mejor rentabilidad,  la negociación con los propietarios y la adecuación a los tiempos que vienen.