Con los datos de los últimos meses a la vista, el mercado inmobiliario se está ralentizando y los datos del mes de enero vienen a confirmar la tendencia. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE)  la compraventa de casas cayó un 0,2% en enero con respecto al mismo mes de 2018, tras cerrarse un total de 47.645 operaciones. Nada que ver con los datos del pasado año cuando se experimentó un alza anual  de casi el 25% en la venta de casas.

El incremento en la compraventa de vivienda en 2018 se debió a las operaciones con vivienda de segunda mano, que aumentaron un 9,9%, la mayor desde 2007.  Pero en enero las operaciones sobre viviendas usadas bajaron un 2,6%, hasta las  38.386 compraventas. Nada que ver con la venta de vivienda de obra nueva que aumentó un 11,2% interanual, hasta alcanzar las 9.259 operaciones. El mercado de casas libres y protegidas también ha experimentado variaciones este mes de enero , ya que las primeras disminuyeron un 0,9%, mientras que el de protegidas subió un 6,4%

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas comprobamos que el primer mes del año fue malo para muchas regiones. Once de ellas registraron caídas en las transacciones de vivienda, frente a las seis que incrementaron sus operaciones. Las mayores bajadas interanuales se produjeron en las islas: Canarias, con una bajada del 22,4% y Baleares, con 13,7%. Se unieron a estos números negativos  Asturias, donde las operaciones cayeron un 18% en un año, Andalucía (-1,6%), Madrid (-0,3%), y Murcia (-8%). En cambio, Cataluña incrementa sus transacciones con un alza anual del 5,7%; y Extremadura se pone en lo más alto de la tabla con un incremento del 36,9%; le acompañan en lo más alto Galicia (17,5%) y Aragón (16,9%).