Durante el pasado mes de marzo, que fue el mes en el que se decretó el estado de alarma por la pandemia,  la compraventa de vivienda se situó en España en 32.332 transacciones, lo que supone una caída interanual del 37,5%, según los datos procedentes del  Centro de Información Estadística del Notariado. 

Esta brutal caída en las operaciones inmobiliarias de pisos libres durante el primer mes de la alarma, se debió tanto a la caída de los pisos nuevos, que registraron un descenso del 37,5%, como a los de segunda mano, cuyas operaciones de compraventa cayeron un 37,4%. También se redujeron las operaciones con viviendas unifamiliares hasta caer  un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

El precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.396 euros, lo que también supone una caída del importe a pagar de un 2,2%. Esta reducción se debió exclusivamente a que los pisos vieron descender su precio medio por metro cuadrado un 2,2% interanual, ya que, por contra, las viviendas unifamiliares vieron incrementarse su precio un 0,4%.

Teniendo en cuenta los precios medios por tipo de piso, vemos que el precio por metro cuadrado de los pisos  de precio libre se redujo un 2,8%. La caída fue muy importante en el precio medio por metro cuadrados de los pisos nuevos que alcanzó un  10,5% anual de retroceso, hasta llegar a los 2.069. Mejor comportamiento tuvieron los pisos de segunda mano, en los que la caída fue del 2%, situando el precio del metro cuadrado en 1.544 euros.

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 28,0% interanual en marzo, hasta los 18.446 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una caída del 1,2% en términos interanuales, hasta los 136.991 euros. En el precedente mes de febrero los préstamos habían disminuido un 0,6% interanual, alcanzando la cifra de 21.735 nuevos préstamos, con una cuantía media que experimentaba un ascenso del 5,5% en términos interanuales, hasta los 140.110 euros.

Comparando los datos del mes de marzo con los de febrero la caída resulta muy acusada,  ya que en el pasado mes las operaciones de compraventas de viviendas alcanzaron las 42.920 transacciones,  experimentando ya una bajada interanual del 6%. Los precios si que tuvieron un mejor comportamiento en febrero, con un 0,5% de incremento alcanzando una media de 1.393 euros por metro cuadrado.

El número de sociedades constituidas en marzo fue de 5.494, lo que representa una caída interanual del 44,7%. El capital promedio de las mismas se redujo un 6,3%, hasta los 14.864 €.