Cada cinco horas se produce un suicidio en España a causa de la crisis económica que asola a cientos de miles de familias, es lo que afirma la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un informe basado en datos oficiales de la policía. En la Comunidad de Madrid se estima que se producen cada 54 horas, siendo los desahucios la causa principal.
Estas cifras suponen unos datos más que dramáticos. La mala situación económica de cientos de miles de familias en España, provoca en muchas ocasiones la pérdida de esperanza de los ciudadanos.
Según el informe de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se producen unos 34 suicidios cada semana en el país. Ocupando la Comunidad de Madrid, con una media de un suicidio cada 54 horas, lo que significa tres a la semana, la primera posición.
La PAH imputa al denominado terrorismo financiero más de 13.300 suicidios desde 2008 hasta 2015. Esta dura cifra representa algo menos del cincuenta por ciento de todos los que hay en el país. Lo que significa que la mala situación económica de los afectados o de sus familias es, en casi la mitad de las ocasiones, el origen de tan dramática decisión.
La pobreza que viven muchas familias españolas resulta más que alarmante y es muy real a pesar de los esfuerzos por ocultarla con frases de «España va bien». Es clarificador, en este sentido, los resultados del barómetro del CIS del mes de julio, que volvió a mostrar cuáles son las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía y cómo les afectan directamente, situando el paro, las circunstancias económicas o la administración de la justicia, como principales.
El resto de cuestiones, enmarcadas fuera de las circunstancias económicas, quedan relegadas a un segundo plano para estas familias. El paro, se sitúa como el principal problema de este país, afectando de primera mano a un 39% de la población.
Sin trabajo, no hay recursos. Y se condena a la falta de una alternativa vital a cientos de miles de familias. Basándose en datos de la Policía Municipal de Madrid, la PAH asegura que en los meses de Enero a Abril, este cuerpo ha actuado hasta en veinte ocasiones diarias, en procedimientos de desalojo o intentos de ello. Esto supone tres veces más al día que las cifras recogidas en el año anterior.
La anterior Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció varias veces el fin de los desahucios en la capital. La última vez ha sido fechada para este septiembre. Anunció la detención de más de quince desalojos que se habían previsto para ese mes, por desgracia los suicidios se siguieron y siguen produciendo en la ciudad. La crisis económica que ya se percibe podría hacernos volver a cifras macabras. Lo bueno, que tenemos otro Gobierno que está más atento a la situación de familias vulnerables, lo malo que en Madrid, tanto en la Comunidad como en la capital impera el PP y con dos de sus peores exponentes, Almeida y Ayuso.
No obstante, varias asociaciones defensoras y protectoras de estas familias, como la PAH, consideraron que la función de la alcaldesa fue insuficiente y que a pesar de ser consciente de la situación no quiso posicionarse.
Argumentan que lo manifestado por Manuela Carmena estaba referido a las familias que se encuentraban en viviendas públicas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid). Sin embargo, el grueso de los desalojos forzosos, aseguran, que se encuentra en las ejecuciones hipotecarias ilegales que se llevan a cabo todos los días, entre una amplia conspiración de silencio mediática y política, al igual que ocurre con los suicidios diarios. Como si por ocultarlos no existieran. Y la actuación de los medios de comunicación, impulsados por una dirigida política de «mejor no darles publicidad para no fomentarlos» está tapando la situación que en breve y si no se pone remedio, volverá a ser acuciante.
Contrastar estas cifras de muerte con las de los fallecidos por accidente de tráfico. A unas se les da amplia visibilidad y difusión semanal, asegurando que nuestro país no puede permitirse esas muertes. Las otras se ocultan con vergüenza. ¿Será que los culpables de estos suicidios no quieren ver su nombre en los medios? ¿Será que las víctimas de la crisis económica no importan a nadie? ¿Será que los bancos y fondos buitre cuentan con derechos sobre la vida y muerte de los españoles con permiso de los Gobierno que debieran defendernos? Son demasiados muertos sobre sus podridas conciencias para que sigamos permitiéndolo y siendo cómplices por lo tanto.
Los suicidios se incrementan en el año 2017
Las muertes por suicidio han aumentado un 3,1% en un año hasta las 3.679 y se colocan muy por encima de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico, que sumaron 1.943 fallecimientos en 2017, con un aumento del 2,8%.
Son algunos de los datos correspondientes a 2017 que se extraen de la estadística «Defunciones según la causa de Muerte» difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que las muertes en España han aumentado un 3,4% en 2017.
En España, el suicidio lleva siendo la primera causa de muerte no natural durante 12 años. Y no remite: en 2017 –últimos datos disponibles–, la tasa aumentó un 3,1% respecto al año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas vieron como única solución al gran sufrimiento que estaban atravesando quitarse la vida, y se la quitaron. Una cifra que, según los expertos se queda corta y que podría alcanzar las 6.000 muertes al año, porque la forma en la que se recogen estos fallecimientos en los partes de defunción falsean los datos.
Los suicidios en 2018
A lo largo de 2018 se registraron 3.539 suicidios en España En ese año se quitaron la vida 141 personas menos que en 2017. Esto significa que en España se suicidan 10 personas de media cada día.
La tasa de suicidios en España es de 7,54 por cada 100.000 habitantes, menor que la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,39 por cada 100.000 habitantes.
De los 3.539 suicidios que se produjeron en 2018, 2.619 fueron suicidios de hombres y 920 de mujeres. Así pues, se suicidan 11,38 hombres de cada 100.000 y 3,84 mujeres de cada 100.000 La diferencia entre la tasa de suicidios masculina y la femenina es bastante grande, lo que es habitual en la mayor parte de países.
Comparando la tasa de suicidios con la de asesinatos podemos entender la importancia del problema. En 2018 hubo 290 asesinatos en España, así pues en España el número de suicidios es muy superior al de asesinatos, hasta el punto de que por cada persona asesinada se suicidaron 12,2 personas.
En el año 2008 se producían 3.457 suicidios en España y la tasa de suicidios era del 7,58 por cada 100.000 habitantes. Si comparamos este número con el actual número de suicidios, vemos que, según los últimos datos, el número de personas que se quitan la vida cada año ha aumentado desde entonces en 82.
Los suicidios en 2019
En 2019 se registraron 3.145 suicidios, casi el 80% de ellos hombres. Una cifra que triplica la que generaron los accidentes de tráfico ese año. Y esos son sólo los datos oficiales, los suicidios conocidos, ya que muchos suicidios son motivo de vergüenza para las familias y se oculta la causa de la muerte. Por ello las cifras “oficiales” están muy lejos de mostrar la realidad del problema. La situación económica que conduce a la pérdida de la vivienda es una causa muy generalizada, pero bancos, fondos buitre e incluso las instituciones están en contra de que se de publicidad e información de la situación. Y la lógica es contundente: si los desahucios son causa de suicidio no podré ejecutarlos y perderé la posibilidad de recuperar la vivienda y caerán mis beneficios. Y saldrá mi nombre en los periódicos con lo que tiene de publicidad negativa.
Suicidios en el 2020
De momento no existen cifras oficiales del impacto y la evolución que tendrá este drama de la pandemia que vivimos en los suicidios, es una incógnita. Lo que sí es previsible y que hay que tener claro es que la situación de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y anímicas, junto a las medidas de confinamiento, los miedos que ha generado y el desgaste social, dejarán un rastro importante en la vida de muchas personas. Y nada va a mejorar con la crisis económica que puede ser una de las más intensas que hemos vivido. En los casos más vulnerables será la gota que puede colmar un vaso de desesperación que otros factores ya habían llenado. Y una muestra de ello es que la venta de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado en las farmacias, al igual que se ha incrementado el número de pacientes que buscan una ayuda de carácter psiquiátrico.
Se prevé un incremento del paro de más de 900.000 personas, lo que unido al problema general de la vivienda podría llevar a un fuerte incremento de los desahucios una vez cese el estado de alarma, porque hasta esa fecha se ha conseguido su prohibición. Llega la discusión de incluir estas medidas para siempre en la próxima Ley de Vivienda, pero los fondos buitre asociados en Asoval, con la inestimable ayuda del Partido Popular, que ven antes el beneficio empresarial que la vida de las personas, ya se han puesto en contra.
La realidad de los suicidios en 2020
A pesar de que continúan sin trascender en los medios, dicen que por pudor, peo es por interés, los peores presagios se cumplieron: los suicidios llegaron a su máximo histórico durante la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se ha mantenido como la primera causa de muerte externa en 2020, con 3.941 fallecimientos, un 7,4% más que en 2019. Son casi 11 personas al día que se quitan la vida —10,8—. Un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).
Los datos son realmente graves, pero ya lo eran en 2019, cuando igualmente se suicidaba una persona cada dos horas y media. El principal problema es que en el último año no se ha avanzado oficialmente sobre la estrategia de prevención del suicidio. Ni siquiera se ha publicado aún la nueva estrategia de salud mental, que ya cuenta con la oposición de VOX y del PP ¿ por qué será? ni se ha puesto en marcha un teléfono de prevención del suicidio.
El número de suicidios ha ascendido en casi todas las franjas, aunque los mayores incrementos se han dado entre las personas que tienen entre 55 y 64 años que han podido ser las más afectadas por la pandemia al empeorar sus perspectivas socioeconómicas y existir una grave incertidumbre. El incremento de la miseria y las malas condiciones de vida incrementa de forma paralela los suicidios. No hay que irse muy lejos para comprobar que la recesión económica iniciada en el 2018 y el salvaje incremento de los desahucios, propiciado por las leyes y las instituciones financieras, trajeron las mayores cotas de suicidios.
Respecto a los meses, según el INE, los mayores incrementos en el número de suicidios se dieron durante los meses de agosto (34,0% más)y febrero (28,2%) respecto a 2019. En abril, segundo mes del confinamiento domiciliario por la covid-19, el número de fallecimientos por esta causa descendió un 18,2%. Y la explicación del descenso es el frente común de la sociedad frente a la pandemia. Pasados los confinamientos todas las consecuencias socioeconómicas iban a salir.
Los mayores problemas llegaron con la desescalada. A pesar de las medidas del Gobierno, el llamado «escudo social», demasiado cortoplacistas en su origen, empezó a instalarse la precariedad y la miseria económica, y por esto tiene sentido que aumentaran en agosto. Si se incrementa la miseria, se incrementa la desesperanza y, con ello, normalmente aumentan también los suicidios, el quedarse sin vivienda es el empujón final.
Los suicidios en 2021
Casi 11 personas se quitaron la vida cada día en España en 2021. Lo que es una media de 10,96, para ser precisos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tercera subida consecutiva y el récord histórico de toda la serie, que arranca en 1980. La cifra de suicidios supera por vez primera los 4.000 en un solo año. El fenómeno es con toda nitidez un problema de salud pública. Los datos dicen que afecta más a los hombres que a las mujeres. Andalucía concentra más del 21% de los suicidios, con menos del 18% de población.
La principal causa de muerte en España en 2021 son las enfermedades coronarias y del sistema circulatorio (119.196), por delante de los tumores (113.662), las enfermedades infecciosas y parasitarias (46.001, unos 40.000 de covid-19), las del sistema respiratorio (35.543), las del sistema nervioso (25.014), las digestivas (22.563), las mentales (20.512), las del sistema genitourinario (16.458) y las endocrinas (15.124).
La evolución del problema es claramente negativa. El suicidio sube cada año desde los 3.539 de 2018. Es un 13,11% en sólo tres años. Con respecto a 2020, la subida es del 1,57%. A lo largo de toda la serie, el alza ha sido del 142,31% desde los 1.652 de 1980. En todo caso, es preciso tener en cuenta que anteriormente se ocultaban más que ahora. También que los cambios sociales por la pandemia nos están afectando y todavía no sabemos cuánto. La red de sostén contra el suicidio se ha deteriorado, sobre todo en el caso de los mayores.
Los hombres se quitan la vida más que las mujeres. Ellos, 2.982 en 2021. Ellas, 1.021. Son 2,92 veces más. El 74,49% de los suicidios son masculinos. Son casi tres de cada cuatro. A diferencia de los hombres, las mujeres mueren más por caídas y ahogamientos que por suicidio.
El mayor porcentaje de suicidas hombres es un dato habitual. Ni es exclusivo de 2021 ni de España. Las mujeres cometen más intentos, pero los hombre los consuman. Las mujeres suelen estar más acompañadas que los hombres que, además, utilizan métodos más cruentos y de letalidad más garantizada.
La comunidad con mayor cantidad de suicidios, con una diferencia llamativa, es Andalucía: 849, por delante de Cataluña (576), Comunidad Valencia (403), Madrid (348) y Galicia (337). Los 849 de Andalucía suponen el 21,2% del total, cuando tiene un 17,87% de la población. Para valorar el dato andaluz hay que entender primero que el suicidio está relacionado con el nivel de renta y el acceso a servicios sociales que reduzcan la posibilidad de materialización de ideas autodestructivas.
Por edades, la franja en la que más suicidios hay es de 50 a 54: 460. Después, de 45 a 49 (438) y de 55 a 59 (407). ¿Y los adolescentes y jóvenes? 22 suicidios entre 10 y 14 años; 53 entre 15 y 19; 126 de 20 a 24; 137 de 25 a 29; 185 de 30 a 34. La subida del suicidio juvenil es superior a la global. Desde 2018, las muertes por este motivo entre 10 y 34 años pasaron del 441 a 523, un alza del 18,69%.
Hay que leer estos datos en un contexto más amplio de empeoramiento psíquico. El cóctel de decepción por las metas incumplidas e incertidumbre ante un mundo tan volátil, agitado por la pandemia y ahora por la guerra, ha detonado ya un claro deterioro no sólo entre adultos jóvenes, sino también entre adolescentes y menores, cuyos trastornos mentales se han triplicado, según Save the Children.
Un 24% de los jóvenes de 16 a 29 años dicen tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, lo que supone un marcado incremento con respecto a 2021 (8,6%) y 2019 (6,2%), según un reciente estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Las ideas suicidas con «alta frecuencia» han pasado entre 2019 y 2021 del 5,8% al 8,9%. Según informe de la Fundación ANAR, los intentos de suicidio de menores de edad se han multiplicado por 25 entre 2012 y 2022.
La Fundación para la Prevención del Suicidio ha denunciado reiteradamente que España carece de una estrategia integral específica para este problema, que en el Congreso reclaman fuerzas como Más País. Hay comunidades autónomas donde sí hay, como Euskadi. El Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad dedica un capítulo a la «prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida». El departamento que dirige Carolina Darias (PSOE) puso en marcha en mayo el teléfono de prevención, que recibió 34.000 llamadas en sus cuatro primeros meses de funcionamiento.
Hay un caso opuesto a los suicidios: los accidentes de tráfico. En 2021 murieron 1.599 personas, lo que supone un descenso del 80,5% desde el máximo de 1989, con 8.218. El descenso no ha caído del cielo. Es fruto de campañas y esfuerzos institucionales, incluidas medidas normativas. Pero sólo se produjo una vez se aceptó que eran muertes evitables, que podían reducirse drásticamente con una decidida acción pública. Es un paso que aún no se ha dado tan claramente en el caso de los suicidios.
¿Y cómo informar de los suicidios? ¿No contribuye la publicación de informaciones a ampliar el fenómeno? Lo importante es evitar la romantización del suicidio, o hacerlo parecer algo épico. Por ejemplo la narración romántica de un suicidio de una pareja de adolescentes a los que no se les dejaba estar juntos puede suscitar ideas suicidas en jóvenes en la misma situación.
Los suicidios en 2022
En junio de 2023, el INE hizo públicos los datos provisionales de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del año 2022, entre las que se encuentran las defunciones por suicidio. Ese mismo mes, La Fundación Española para la Prevención del Suicidio, a través de su Observatorio del Suicidio en España, publicó, a su vez, el informe que anualmente elabora para un mayor conocimiento y divulgación de las muertes por suicidio en este país.
El 19 de diciembre de 2023, el INE publica los datos definitivos. Las conclusiones más importantes son:
- Se registran 130 suicidios más que en los datos provisionales, lo que aumenta hasta un 5,6% las muertes por esta causa respecto a 2021.
- Es la mayor cifra de suicidios registrada nunca en España, siendo el tercer año consecutivo en superarla.
- Se registran también las mayores tasas de suicidio de la historia, tanto totales (8,85 muertes por 100.000 habitantes) como por sexos (13,34 en hombres y 4,52 en mujeres).
- Si en 2021 preocupaba el alto número de suicidios infantiles (22 niños y niñas menores de 15 años se quitaron la vida, frente a los 13 de 2022), en 2022 llama la atención al aumento del suicidio adolescente (de 15 a 19 años), especialmente en varones: mientras que en 2021 se produjeron 53 suicidios (28 chicos y 25 chicas), en 2022 han sido 75 (44 chicos y 21 chicas).
- También es preocupante el aumento de suicidios entre las mujeres más jóvenes (15 a 29 años): 79 en 2021 y 117 en 2022.
- Aunque en los datos provisionales de junio las muertes por caídas accidentales superaron a las producidas por los suicidios, los datos definitivos vuelven a situarlos como la principal causa de muerte externa en España.
Todo ello puede consultarse en el Informe del Observatorio del Suicidio en España 2022 de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.fsme.es.
Algunos datos generales de los suicidios en España
- En España se producen 10 suicidios al día, es decir entre 3600 y 3700 muertes al año siendo la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general. Fallecen por suicidio el doble de personas que por accidente de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género.
- Los expertos calculan que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y como consecuencia de ello sufren secuelas psíquicas y físicas. Son población del alto riesgo.
- Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones. El riesgo de suicidio aumenta con la edad. La mayor tasa se da en varones de más de 79 años.
- En edades tempranas el riesgo de suicidio está en aumento. En la población infantil y adolescente, entre 15 y 29 años, es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
- Las causas económicas que conllevan la pérdida de la calidad de vida de la persona están detrás de casi el 50% de los suicidios o sus intentos. El desahucio es una de las más presentes.
- El mayor número de suicidios (40 %) se producen entre los 40 y los 59 años.
- Casi 1.000 suicidios se producen entre mayores de 70 años.
- El ahorcamiento es el método utilizado en casi la mitad de los suicidios. El 52 % de los hombres que se quitan la vida recurren a este método.
- Las mujeres utilizan como método más frecuente saltar desde un lugar elevado (40%).
- Las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres.
- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más)
- En 2017 se registraron 46 suicidios entre personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado
Suicidios por desahucio en la primera crisis 2008-2015. Ahora muchos no se publican por presión de las instituciones financieras
Suicidios por desahucio que saltaron a los medios
Vamos a ir elaborando una lista de los suicidios por desahucio que saltaron a los medios y que supusieron en algunos casos un revulsivo en la sociedad. La iremos completando y agregaremos todos aquellos que encontremos rastreando por internet. De momento insertamos la elaborada por la PAH. Por supuesto que podéis colaborar. No serán todos, ni mucho menos, ya que impera una Ley del Silencio entre los medios impulsada por las entidades financieras, que no quieren ver sus nombres implicados y justificada por los medios periodísticos para no impulsar el «efecto imitación».
2024
- 1 de julio: De nuevo Barcelona ha despertado esta mañana con el drama de un desahucio finalizado en suicidio y ha sido por partida doble. Dos hermanas, de 64 y 54 años de edad, se han suicidado la madrugada de este lunes en un piso de Barcelona, cuando faltaban unas escasas horas para que llegara la comitiva judicial a desahuciarlas. Antes de quitarse la vida, han dejado una nota junto al oficio del juzgado, que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago de alquiler este lunes a las 11 de la mañana, en la calle Navas de Tolosa del barrio de Sant Andreu de la capital catalana.
- 1 de mayo: Un hombre de 43 años se encuentra grave en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tras haberse arrojado desde una ventana del cuarto piso de una vivienda donde residía con su mujer y dos hijos, delante de la comitiva judicial que iba a desahuciarle.
- 21 de marzo: Un hombre de 70 años se quitó la vida el pasado martes en Sabadell (Barcelona) después de que la comitiva judicial accediera al domicilio para desahuciarle de la casa en la que vivía de alquiler desde hace más de tres décadas. La mujer de la nueva víctima mortal de un desahucio tenía problemas de movilidad y los ingresos de la familia eran insuficientes para poder vivir y pagar la renta. El varón no pudo soportar el futuro de verse en la calle y se quitó la vida.
2023
- 25 de diciembre: Terminamos el año con la peor de las noticias. La noche de Navidad, una vecina de Barcelona se suicidó ante la inminencia de su desahucio. La voluntad de la inmobiliaria y la propiedad de obtener más dinero de ese alquiler hicieron que activaran el proceso para desahuciarla, sin miramientos y a la primera de cambio, ante un primer retraso en el pago del alquiler. Los servicios municipales intervinieron y lograron aplazar un mes el desahucio, mientras le buscaban un realojo que no llegaba.
- 11 de mayo: Un hombre, de 54 años y con graves problemas económicos y de salud, se ha suicidado a eso de las 11 de la mañana cuando la comitiva judicial se disponía a entra en la vivienda para ejecutar la orden de desahucio. Ni los bomberos, ni la policía municipal, que acompañaban a los miembros del juzgado, han conseguido impedir que el hombre, que vivía solo, saltara por el balcón.
- 10 de mayo: Una mujer, de 56 años, fue encontrada muerta en su domicilio en Barcelona por la comitiva judicial que, después de llamar sin éxito al timbre de la vivienda, había forzado la cerradura para acceder al interior para desahuciarla. La encontraron ahorcada en el baño y el suceso se investiga como un suicidio. Suicidio motivado por el desahucio aunque se intente ocultar.
2019
- 18 de marzo. La historia se repite con una frecuencia que debería hacer tomar medidas drásticas; pero no parece importar a los que pueden hacerlo. La comitiva judicial que iba a proceder al desahucio de una mujer de 70 año en Bescanó (Girona) la ha encontrado muerta en el interior de su coche en la parte exterior de la masía en la que vivía y no ha sido muerte natural, sino un nuevo suicidio por desahucio.
- 25 de marzo. Una mujer de 71 años parece ser la última víctima de los desahucios, al menos de momento. Su cuerpo sin vida fue localizado el pasado lunes en su domicilio de A Coruña por la comitiva judicial que iba a desahuciarla por impago del alquiler y que entraron después de llamar al timbre y que nadie acudiera a abrirles.
[editar]2018
- 14 de junio: Un hombre se suicida en Cornellá de Llobregatcuando iba a ser desahuciado por impago del alquiler. Por la tarde medio centenar de personas se manifiestan contra la Ley de Arrendamientos Urbanos y los fondos buitre, con una pancarta que dice «No son suicidios, son asesinatos».[1]
- 26 de noviembre: El suicidio de una mujer de 65 años en el barrio de Chamberi de Madrid, se suma a la larga lista de muertes por desahucio que vivimos desde el comienzo de la crisis y que no sólo no han acabado aún, sino que podrían verse incrementados si el PSOE lleva adelante su proyecto de Ley Inmobiliaria en todos sus puntos.
[editar]2016
- 21 de marzo: Hallan muerto en Valenciaa un hombre que iba a ser desahuciado por impago de alquiler.[3]
[editar]2015
- 21 de marzo: Se suicida una compañera de la PAH de Ansoaíndespués de recibir la negativa del banco a reestructurar la deuda.[4][5][6] (#DEPMiren)
- 13 de marzo: Se suicida en Zaragozaun hombre que vivía de alquiler, un día antes del desahucio. La plataforma contra los desahucios se manifestó para exigir a las administraciones «que pongan en marcha de una vez medidas reales que eviten que esto pueda volver ocurrir».[7]
- 5 de febrero: Una mujer se suicida en Zaragozahoras antes de ser desahuciada de la vivienda donde vivía de alquiler desde hacía más de 30 años. Unas 200 personas se concentraron en protesta y para pedir soluciones.[8][9]
[editar]2014
- 24 de noviembre: Un hombre se suicida horas después de su desahucio en Logroño.[10]
- 27 de julio: Se suicidia un compañero de Stop Desahucios Granadapor encontrarse en proceso de desahucio con Banco Mare Nostrum en Maracena (Granada).[11]
- 26 de junio: Se suicida un afectado por ejecución hipotecaria en los Corrales de Buelna(Cantabria).[12]
- 19 de junio: Un vecino de Argandaintentó suicidarse ayer tras recibir una carta de desahucio enviada por el IVIMA.[13]
- 13 de junio: Muere el anciano de 83 años que dejó de comer y de beber, deprimido por el desahucio al que se veía abocado junto a su ahijada discapacitada de 41 años. Un ‘fondo buitre’ asesorado por Aznar hijo sigue queriendo echarla el próximo día 25.[14]
- 13 de junio: Una vecina de Morón en estado grave tras arrojarse por el balcón de su piso.[15]
- 30 de mayo: Un hombre se suicida en Cala Rajadaporque iba a ser desahuciado. El fallecido dejó una nota en la que pedía perdón por no poder pagar el alquiler.[16]
- 1 de abril: Se suicida un hombre en Pego(Denia) por las deudas de su vivienda.[17][18] Una concentración en Sol en su memoria fue disuelta por la UIP.[19]
[editar]2013
- 18 de diciembre: Un hombre intenta quitarse la vida en Palmacuando iba a ser desahuciado.[20]
- 17 de septiembre: Una mujer, madre de 6 hijos, se suicida tras recibir la notificación de la EMVSde que iba a ser desahuciada por una deuda de 900€ (#EmvsMata).[21]
- 1 de agosto: Muere el hombre que se disparó cuando iban a desahuciarle en A Coruña.[22]
- 24 de mayo: Un parado del sector de la construcción con seis hijos se suicida en Chiclana al no poder pagar su hipoteca.[23]
- 14 de mayo: Un hombre se suicida en La Ñora, Murcia, cuando iba a ser desahuciado.[24]
- 6 de mayo: Se suicida un hombre cuando iba a ser desahuciado en Barcelona. Tenía aproximadamente 40 años y la comitiva judicial lo ha encontrado ahorcado. Por impago de alquiler.[25]
- 3 de abril: (publicado 13-04-2013) Un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.[26]
- 20 de marzo: (publicado 20-03-2013) Fallece en la calle un parado que había sido desahuciado en Teruel.[27]
- 10 de marzo: Hospitalizado un hombre desahuciado en Jacatras intentar suicidarse. El afectado tiene una deuda superior a 160.000 euros y suma más de dos años en paro[28]
- 6 de marzo: Un hombre de 50 años se suicida en Bilbaocuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler.[29][30]
- 16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calviàal perder su casa por una deuda.[31]
- 13 de febrero: La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.[32][33]
- 12 de febrero: un matrimonio de jubilados, el marido de 68 años y su esposa de 67 años en Cas Català del municipio mallorquí de Calvià(Baleares) se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.[34][35] [36]
- 11 de febrero: Al fallecido le habían cortado el agua y la luz. Iñaki, de 56 años, murió a las 4.30 horas de la noche en Basauriy había dejado una nota a su familia en la que les decía que «no podía más». [37]
- 8 de febrero: Un activista de Stop Desahuciosse suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con una hija, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler.[38][39] Ya en julio de 2011, se cortó el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba por la amenaza de desahucio al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz. En este minidocumental explicó su historia.
- 14 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado. El hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.[40]
[editar]2012
- 14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.[41][42]
- 9 de diciembre: Hallan muerta a una mujer de 62 años que iba a ser desalojada del piso donde vivía de alquiler en Peñafiel(Valladolid).[43]
- 28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.[44][45]
- 16 de noviembre: Muere en Córdoba al arrojarse desde la ventana del piso del que iba a ser desahuciado por su familia Córdoba.[46]
- 9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldocuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año.[47][48] Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».[49]
- 25 de octubre:
- 23 de octubre:
- Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria. El Joven se tiró desde el puente de Lomo Apolinario al enterarse que iba a ser desahuciado.[53]
[editar]2010
- 11 de noviembre: Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle. Vivía ocupando un piso de alquiler de ADIGSA en el barrio de la Gornal de l’Hospitalet, Barcelona [54]
Jajaja,,me lo leí todo ahora al llegar,pero no comentó nada,que me salen tus rojiamis despotricando,solo te digo:Sin Dios nada tengo,🙏😘🥰🙏🙏🙏🙏🙏
[…] Las cifras ocultas de los suicidios por desahucio […]