El mercado hipotecario está dando muestras de estabilidad según unos o enfriamiento según otros. Los datos estadísticos del Consejo General de los Notarios muestran un descenso en la compraventa de casas del 2,9% en marzo respecto a los datos del año anterior. Es el segundo mes que se repite la situación y comienza a preocupar en el sector. Y para muchas agencias inmobiliarias consultadas, tanto en la costa cantábrica como en la mediterránea, el mes de abril no ha sido mejor. Lo que permite ir adelantando datos.

Sin embargo, como ya sucedió el pasado mes de noviembre, esta caída en las compraventas de viviendas no se corresponde con una caída similar en la concesión de hipotecas, que continúa a buen ritmo marcando un 6,9%. Y como  dos más dos son cuatro, la suma de los datos permite deducir que está desapareciendo el comprador al contado, el inversor.

En todo caso las operaciones de compraventa bajan y no es achacable a causas externas como la Semana Santa, que este año ha caído en abril. Y siendo estadísticos hay que recordar que hace ya un año que las cifras del mercado inmobiliario, en su estadística anual, no crecen con fuerza, superando los dos dígitos como sucedía en el 2016 y 2017. Está claro que el mercado ha entrado en otra fase.

Los notarios registraron el pasado marzo 50.659 operaciones de compraventa de viviendas. Por su parte, las entidades financieras concedieron un total de 25.166 nuevos préstamos. Y siguiendo con la estadística de los notarios, el precio medio por metro cuadrado alcanzó los 1.389 euros, lo que significa un incremento del 1,7% respecto a hace un año.  También se elevó, casi en la misma relación, el importe medio de los créditos, un 1%, hasta alcanzar los 136.725 euros.

Tal y como respiran las agencias inmobiliarias, conteniendo las inversiones en publicidad y con una mala sensación generalizada, es muy probable que los datos del mes de abril, cuando se conozcan, vuelva a arrojar datos poco halagüeños.  El mercado se está estabilizando, con dos meses en rojo desde octubre del 2018 y otros tres con crecimientos no superiores al 3,2%.

.