El Centro de Información Estadística del Notariado ha publicado los datos inmobiliarios correspondientes al mes de julio. La información procede de las escrituras autorizadas ante notario durante ese período y en ella se refleja que la compraventa de vivienda se situó en 48.586 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 5,0%.

Teniendo en cuenta el tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 12,0%. Y entre este tipo de vivienda, la de pisos de precio libre se redujo un 11,9%. Esta caída de operaciones en los pisos libres se debió exclusivamente a la caída de los pisos de segunda mano (-17,4%.) ya que la venta de pisos nuevos se incrementó un 43,6% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 20,7% interanual.

La crisis sanitaria comienza a afectar al precio de la vivienda y los notarios aseguran que en términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio alcanzó los 1.377 euros, lo que supone una bajada del 9,4% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-9,4%) como al de los pisos (-6,1%).

compraventa viviendas 1.JPG

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 6,1%. Y de nuevo son los pisos de segunda mano los que encabezan los descuentos con un precio que se situó en los 1.479 euros, lo que supone un -12,5% interanual. Por su parte los pisos nuevos siguen mostrando su  fortaleza y llevan el precio de su metro cuadrado hasta los 2.346 euros, lo que supone  una subida del  10,7% interanual.

En julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 12.611 operaciones (-2,6% interanual), de las cuales un 45,0% correspondieron a terrenos o solares.