La lucha del Ayuntamiento de Barcelona contra los alquileres ilegales de pisos continúa. El ayuntamiento, dirigido por Ada Colau, ha remitido una nueva carta a Airbanb, la plataforma de pisos turísticos ilegales con mayor incidencia en la Ciudad Condal, para reunirse de nuevo.

En la misiva, enviada desde el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad y desde la concejalía de Empresa y Turismo, se informa a la empresa que el consistorio ha llevado a cabo en los últimos meses «un conjunto de medidas para ordenar el alquiler vacacional en la ciudad y garantizar que cumple las leyes vigentes».

El Ayuntamiento de Barcelona señala a  Airbnb como la única gran plataforma de alojamiento turístico que sigue operando en la ciudad al margen de la legalidad catalana, que prohíbe ofrecer pisos turísticos sin licencia, y que ha rechazado formar parte de la mesa de trabajo estable con las otras plataformas de alojamiento turístico.

Desde enero de 2016 a mayo de este año, el ayuntamiento de Ada Colau ha abierto un total de 5.909 expedientes disciplinarios por pisos ilegales, de los cuales 3.211 son expedientes sancionadores. Además, se han dictado 2.189 órdenes de cese a pisos que operaban sin disponer de la licencia correspondiente. De estos, 628 han acatado la orden, y además se han dictado 127 precintos.

En cuanto a los casos de realquiler de pisos, desde la puesta en marcha del plan de choque, en julio del año pasado, hasta 31 de mayo, el consistorio ha recibido denuncias de propietarios diciendo que su piso estaba realquilado en 316 casos. Se trata del 10-15 % sobre un total de aproximadamente 3.000 expedientes sancionadores abiertos en este período. La mayoría de casos son en el Eixample (103) y Ciutat Vella (92), seguidos de Gracia (39) y Sant Martí (34).