Encuentra la oferta de vivienda más interesante en Aguilar de la Frontera

Al suroeste de la provincia de Córdoba, en plena campiña sur cordobesa y a algo menos de 50 kilómetros de la capital, Aguilar de la Frontera hunde sus raíces en la época anterior a la invasión romana. Aunque es de aquel tiempo, de la histórica batalla de Munda, que dirimió las luchas entre César y Pompeio, cuando Aguilar se asoma a los libros de Historia. Bien hay que añadir que en aquella época se llamaba Ipagrum, cuyo significado aún es discutido hoy en día.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

Con los musulmanes cambió de nombre y se la conoció como Bulay, dependiendo en principio de la cora de Cabra y más tarde del reino zirí de Granada. En 1240, la conquista el rey castellano Fernando III y ya no volvería a manos musulmanas, aunque estuvo mucho tiempo en el límite con el reino de Granada y de ahí le viene el nombre, de la Frontera.

El final de la reconquista, con la toma de Granada por las tropas de Isabel y Fernando la deja en manos de los Fernández de Córdoba.

Durante aquella época su economía giraba en torno de una agricultura precaria, debida a su suelo calizo y por la ausencia de un regadío que las aguas del Cabra no pueden dar. La fuerte despoblación que sufrió durante los siglos XVII y XVIII agravó la situación.

Sin embargo, en la necesidad apareció la virtud y las tierras calizas que rodean Aguilar se demostraron excelentes para el cultivo de la vid. Aguilar de la Frontera se ubica en una de las regiones vinícolas más importantes del sur de España. Esta región se denomina Moriles-Montilla y sus vinos tienen una gran fama. También se elaboran aguardientes, aceites y algunos licores.

La población supera los 14.000 habitantes que residen en las casi 6.800 viviendas existentes en el municipio. Los pisos y casas en venta en Aguilar de la Frontera tienen una superficie media de unos 60 metros cuadrados con un precio que ha descendido por la pandemia y se sitúa en un promedio de alrededor de los 700 euros por m2, frente a los 1.000 que oscilaba antes de la crisis.  La mayor parte de los pisos y casas en venta en Aguilar de la Frontera se construyeron entre los años 2000 y 2010.

Además de los excelentes caldos Moriles Montilla, en Aguilar encontramos una gastronomía muy característica en la que  se dejan ver unas interesantes raíces árabes en la repostería. Las labores del campo y sus necesidades se traslucen en unos platos diarios sabrosos y sencillos, como las joecas, unas patatas en salsa,  que era una antigua comida de jornaleros; además el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, el salmorejo, el gazpacho o el arroz con gallo, asociado a las celebraciones de la Feria de San Miguel.

Los orígenes árabes en dulces y postres los encontramos en los “risaos”, unos compuestos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspaduras de limón. La abundante producción vinícola también ha dejado su influencia en numerosos dulces con yema de huevo, como son las brevas, compuestas por bizocho, crema y chocolate, los canutos de crema con hojaldre y azúcar glass y los tocinillos de cielo.

Comentario aparte merecen los tradicionales dulces de temporada, como los de Semana Santa o Navidad. Ahí encontramos magdalenas, borrachuelos, y los típicos gañotes, de nuevo con yema de huevo y azúcar.

La población  es una buena elección residencial y existen interesantes propuestas  de pisos y casas en venta en Aguilar de la Frontera. El municipio cuenta con un parque de casi 6.800 viviendas registradas y una oferta residencial que en estos momentos no supera las 300 unidades entre pisos, apartamentos y casas unifamiliares.

Para encontrar la mejor oportunidad es recomendable acceder a la oferta de profesionales que, como Inmobiliaria Porber, cuentan con las mejores propuestas en pisos y casas en venta en Aguilar de la Frontera.

Ver más inmuebles