Aquí encontrarás la mejor oferta de vivienda en venta o alquiler en Colindres

Ubicado en la costa oriental de Cantabria, entre la desembocadura del río Asón y la costa, Colindres  está habitado ya desde el Neolítico. Su nombre, de oscuro significado, aparece por primera vez en cartografía alto medieval correspondiendo a los impulsos poblacionales de la monarquía astur leonesa en los alrededores del año 900. Poco más de un siglo después el nombre de Colindres aparece ligado a la poderosa casa de los Velasco, origen de linajes como los Haro y los Ayala.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

La particular posición geográfica de la población la he hecho participar en todos los avatares bélicos que han sacudido la cornisa cantábrica, guerras contra Francia, la de la Independencia, las carlistas y la guerra civil.

Desde sus comienzos la vida económica de Colindres ha estado muy ligada al mar y la seguridad de su ría ha amparado desde antiguo la construcción naval. Del año 1475 proceden los astilleros de Falgote que pasaron a ser Reales en 1618 por decisión del rey Felipe III y que se mantuvieron en el municipio hasta su traslado a Guarnizo.

De estos astilleros de Falgote salió la Pinta y muy posiblemente la Santa María llevadas más tarde al puerto de Palos antes de cruzar el Atlántico y llegar a América.

El actual municipio de Colindres está formado por dos partes bien diferenciadas, el casco antiguo o Colindres de Arriba, con los barrios de San Roque, Santibáñez, Edino, Peralada, Rocillo, Santolaja, Puerta y Cortinas y la parte moderna conocida por Colindres de Abajo. Es la autopista del Cantábrico la que separa estas dos zonas del municipio. En ambas dos zonas, pero sobre todo en la más moderna, es posible encontrar pisos y casas en venta o alquiler en Colindres.

Mientras que en el Casco antiguo podemos encontrar importantes casas blasonadas, levantadas por los solares más antiguos de la villa, destacando especialmente el Palacio del Infantado, en ruinas desde la correría francesa de 1639 en que lo incendiaron,  en la zona de abajo encontramos el puerto y la parte más viva de la población, también algunos buenos ejemplos de casas de indianos de finales del XIX.  En esta zona, formada por las marismas del Asón, se encuentran las praderías limítrofes a la ría, la playa del astillero, el puerto pesquero, el paseo marítimo y el parque del riego.

Uno de los aspectos más distintivos de Colindres es el Puente de Treto que une la localidad de Treto con Colindres. Este puente de hierro giratorio, por el que transcurre la carretera N-634, fue diseñado por el ingeniero cántabro Eduardo Miera y construido entre los años 1897 y 1905, inspirándose en las soluciones constructivas que popularizó el ingeniero francés Gustave Eiffel.

Colindres es uno de los municipios más pequeños de Cantabria en extensión, sin embargo es uno de los que mayor densidad presenta, aumentada en los meses de verano en que atrae a un buen número de visitantes. La oferta de pisos y casas en venta o alquiler en Colindres es amplia, pero para encontrar la mejor oportunidad es mejor confiar en un profesional inmobiliario.

De momento su sector económico más importante continúa siendo la pesca, ocupando  el tercer puerto pesquero más importante de Cantabria. La conserva que se produce principalmente en Colindres es la anchoa, tanto en salazón como en aceite.

Impulsado por el turismo ha crecido mucho el sector secundario con variedad de pequeño comercio, restaurantes y bares, que en verano aprovechan el notable incremento de habitantes. Por esta razón, actualmente uno de los sectores más pujantes es la construcción y el negocio inmobiliario.

En este impulso de la construcción en el municipio, que ocupa al 16% de la población activa, ha tenido mucho que ver el fuerte crecimiento demográfico provocado por la instalación de grandes empresas –FEMSA y Magefesa- necesitadas de mano de obra y que atrajeron a mucha población a partir de los años 60.

El incremento demográfico, que ha hecho cuadriplicar la población en los últimos 60 años, pasando de poco más de 2200 habitantes en 1960 a los casi 9000 actuales,  no se vio interrumpido por la crisis industrial, que fue sustituida por las conserveras y el turismo. Todo ello sin contar la población veraniega que continúa incrementándose de año en año y que busca pisos y casas en venta o alquiler en Colindres.

Ver más inmuebles de CHM