Para encontrar las mejores propuestas de vivienda en el Aljarafe sevillano

Situada al suroeste de la provincia de Sevilla la comarca del Aljarafe agrupa a 30 municipios que forman una de las mayores aglomeraciones urbanas del sur de España. Escapar del calor del verano sevillano y disponer de una casita en el campo fueron las principales razones del crecimiento demográfico de esta comarca, que se produjo a partir de los años 40.

pisos
casas y chalets
áticos
oficinas
locales comerciales
terrenos y parcelas
naves industriales

Pero esta zona privilegiada estaba poblada desde muchos siglos antes. Tantos que restos de la mítica civilización tartésica se encuentran entre sus campos, como en el cerro del Carambolo, en donde se encontró un afamado tesoro datado entre el siglo VI y el X antes de nuestra era y cuyo origen tartésico o púnico aún se discute.De época más antigua, posiblemente anterior a la del Bronce Antiguo, son los hallazgos recuperados en Valencina de la Concepción con dólmenes y estructuras funerarias, muy similares a los hallados en Camas y Coria del Río.

Con los romanos, que fundan Itálica tras la segunda guerra púnica,  la región entra de lleno en la historia y su riqueza agrícola, especializada en vid y olivo, y lo suave del clima llenan la zona de villas romanas. La caída del imperio supuso una lenta decadencia de la región que no se recupera con el periodo musulmán durante el que se continúa el cultivo del olivo, siendo la principal zona exportadora hacia el norte de África. De la época nos quedan algunas mezquitas reconvertidas en iglesias y torres defensivas como la de Albaida.

Tras la reconquista la región se repartió entre la nobleza y las órdenes militares aunque en los siglos posteriores los Guzmán, condes de Olivares se fueron haciendo por adquisiciones y cesiones con todo el territorio. De esta forma a mediados del siglo XVII habían convertido el Aljarafe en un verdadero «Estado de Olivares», como se le llegó a llamar.

También los concejos se fueron haciendo con zonas de dehesa  de uso común de los vecinos. La desaparición del sistema de señoríos, entrado ya el siglo XIX y la conocida desamortización de las tierras comunales puso fin a este sistema organizativo.

La verdadera transformación del Aljarafe en lo que hoy conocemos se inició a principios de la década de los 40, cuando tras la finalización de la guerra, la clase alta sevillana adoptó la costumbre de disponer de una casa en la región, muy cercana a Sevilla, para pasar mejor los calores del estío. Y comenzó el movimiento para encontrar pisos y casas en venta para vivir en el Aljarafe sevillano.

De esta manera, y aunque el Aljarafe mantiene sus tradiciones agrícolas y su paisaje de olivares y dehesas, la población total que lo habita supone ya un cuarto de la aglomeración urbana de Sevilla. No es en realidad una ciudad dormitorio propiamente dicha, sino una serie de pueblos residenciales, cuyos límites están muy confusos y con grandes y numerosas urbanizaciones de chalets, entre los que se suceden las piscinas, privadas o de las urbanizaciones, los campos de golf e instalaciones comerciales y deportivas. En todos estos pueblo existe una amplia oferta de pisos y casas en venta para vivir en el Aljarafe sevillano

Como resulta lógico entender esta aglomeración urbana dispone de todo tipo de infraestructuras con hospitales, una universidad y decenas de centros educativos, el puerto deportivo de Puerto Gelves, una televisión y multitud de grandes centros comerciales y grandes superficies.

En esta situación se entiende que ocho de los diez municipios del Aljarafe copen la lista de los diez municipios con mayores rentas de Andalucía. Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Mairena del Aljaraje, Tomares y San Juan de Aznalfarache son los municipios más poblados.

Además del clima y el entorno natural, son las comunicaciones con Sevilla una de las bases más firmes del éxito del Aljaraje para atraer a la población.  La comarca cuenta con varias autovías gratuitas que la recorren y comunican, como la ronda de circulación de Sevilla SE-30, que hace de frontera de la capital. La SE-40 o segunda ronda de circunvalación y que cruza el Aljarafe desde Coria del Río. Y las autovías que comunican la capital sevillana con Huelva, con Mairena y con Coria del Río.

La comarca del Aljarafe se extiende por una larga franja de norte a sur, desde los municipios de Sanlúcar la Mayor y Olivares hasta Aznalcóllar y Gerena, apenas ya a 7 kilómetros del Atlántico y con el Guadalquivir como límite este que mejora sus temperaturas en verano. Por el oeste otro río, el Guadiamar, se convierte en frontera una tanto difusa de la región.

Disponer de una casa en esta zona no es una moda pasajera y es que para muchos sevillanos es la mejor opción. Aquí puedes encontrar la mejor oferta de pisos y casas en venta para vivir en el Aljarafe sevillano.

  • Inmobiliaria Deco en el Aljarafe
Ver más inmuebles de Deco Aljarafe