La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa conjunta de 1,25 millones a siete firmas del sector inmobiliario por pactar comisiones mínimas en ventas y alquileres de inmuebles. Las empresas sancionadas son las agencias Remax y Look & Find, y los proveedores de soluciones informáticas Idealista, Inmovilla, Witei, MLS y Anaconda.

El organismo encargado de velar por la libre competencia considera que estas empresas «han llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria», según ha comunicado la CNMC. Todos ellos participaron en un sistema de información compartida que permitía colaborar en la comercialización de pisos. A cambio de la participación, se exigía que como mínimo cobrasen una comisión del 4% en la venta de una casa o el equivalente a un mes de renta en la intermediación de un alquiler,. Este acuerdo es lo sancionable para la CNMC que lo considera  “incompatible con la competencia necesaria entre entidades”.

Según la CNMC las empresas sancionadas utilizaban un sistema conocido como MLS (Multiple Listing System). «Este sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida», indica el organismo.

De esta forma «cuando una inmobiliaria usuaria del MLS capta un inmueble (venta/alquiler) puede incluirlo en el sistema, lo que permite al resto de usuarios realizar la venta». En ese caso, detalla la CNMC, la «oficina captadora y la oficina vendedora comparten la comisión pactada por el servicio global de intermediación ofrecido».

El sistema, apunta Competencia, fue promovido en España, en 2002, por las empresas Remax y Look&Find . «Habitania, posteriormente adquirida por Idealista (Idealista Tools), se encargó del desarrollo tecnológico».  Una década después, en 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para que ambos fueran compatibles con esta operativa. Y, en 2017, la empresa Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base común de compartición de inmuebles.

«En consecuencia -asegura la CNMC- tanto las normas como los desarrollos de software limitaron la competencia entre las inmobiliarias al establecer comisiones mínimas y otras condiciones comerciales y generar un nivel de transparencia incompatible con la competencia necesaria entre las entidades». Además, las empresas sancionadas «excluyeron de las ventajas del sistema MLS a aquellas entidades que no estaban dispuestas a aceptar las reglas contrarias a la competencia contenidas en el reglamento».

Competencia considera que las prácticas llevadas a cabo por las empresas «constituyen una infracción única y continuada» tanto de la Ley de Defensa de la Competencia, como del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y son constitutivas de cártel. Esta sanción parte de las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en 2019 y el expediente sancionador abierto en febrero de 2020.

En cuanto a la cuantía de las multas, la mayor sanción corresponde a Idealista, a la que corresponde el pago de 730.000 euros, seguida de Remax (375.720 euros) Inmovilla (83.149), Look & Find (31.486 euros), Witei (18.925 euros) y Anaconda (1.749), según desglosa la CNMC.

En el caso de Witei, que ha colaborado por medio del programa de clemencia, su sanción se ha visto reducida en un 45%. Sobre estas sanciones, las compañías no pueden presentar recurso vía administrativa, sí que se puede interponerlo , vía contencioso-administrativo, en la Audiencia Nacional, para lo que disponen de un plazo de dos meses.

Por |2021-12-12T23:41:47+01:00diciembre 12th, 2021|Agencias Inmobiliarias, Compra Venta, Consumidores|Comentarios desactivados en Sanción a Idealista y a otras empresas del sector inmobiliario

Sobre el Autor:

Periodista Económico. Ha trabajado en diversos campos de la información. Corresponsal en conflictos, analista político en Congreso y Senado, periodista del medio ambiente, editor, director editorial, director de comunicación.... En estos momentos se ha especializado en el sector inmobiliario. Pero también es navegante y viajero, preocupado por la pobreza, el medio ambiente y por las actuaciones descontroladas del neoliberalismo empresarial y político en todo el mundo. Los desahucios, la pobreza infantil y la falta de acceso a los suministros básicos son algunos de los grandes dramas de nuestra sociedad y que es preciso solucionar para hacerla más justa. CEO en www.aquimicasa.net
Ir a Arriba