En el primer trimestre del año se terminaron 12.097 viviendas libres, cifra que supone un incremento  interanual del 16,23%.  Observando las cifras aportadas por el Ministerio de Fomento comprobamos que en el tercer mes del año el número de viviendas terminadas libres se situó en la cifra de 4.931, lo que supone un 8,5% más que en el mes anterior. Los datos proceden del balance del primer trimestre del año, relativo al precio del suelo y el número de viviendas libres terminadas, realizado por el Ministerio de Fomento.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, Madrid se coloca como la región con mayor número de inmuebles concluidos en ese periodo, con 1.428, seguida de Cataluña (785), Comunidad Valenciana (682) y Andalucía (528). En el lado opuesto de la tabla encontramos que las comunidades que registraron menos de 100 viviendas acabadas en el primer trimestre fueron Navarra, Extremadura y Asturias.

Datos diferentes son los presentado en el precio del suelo urbano ya que su precio medio por metro cuadrado descendió un 2,6% en ese mismo periodo, con respecto a los mismos meses de 2017. Se situó en 163,1 euros. Sin embargo, si se compara con el trimestre anterior (octubre a diciembre de 2017), el precio ascendió un 6,6%.

El suelo con los precios por metro cuadrado más elevados se registró en las provincias de Madrid (477,8 euros), Barcelona (436,3 euros), Baleares (397 euros) y Valencia (337,5 euros).

En el balance del Ministerio de Fomento aparecen también  los datos sobre las operaciones de compraventa de suelo urbano, que se elevaron a 4.867 en el primer trimestre, representando, así,  un 10,6% más que en el mismo periodo del año pasado. En lo que se refiere a superficie transmitida (terrenos que pasan a ser urbanizables), ascendió un 36,7% con respecto a los tres primeros meses del pasado año, hasta alcanzar los 7,8 millones de metros cuadrados. El valor de estas operaciones alcanzó la cifra de 770,6 millones de euros