Aunque no se pregone es un secreto a voces, la progresiva estabilidad de ventas en el mercado inmobiliario ha traído consigo un aumento de tiempo en el plazo de venta de una vivienda. De momento no es para alarmarse, pero los datos están ahí: de los 7,91 meses de plazo medio hace nueves meses, hemos subido ya a los 8,2 meses. Y los vendedores, sobre todo los particulares, lo empiezan a notar, ya no resulta tan fácil vender la vivienda y tal vez haya que invertir algo en el empeño.

Ese plazo medio de venta de una vivienda en España, la liquidez, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, es muy desigual en toda España. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido, con 3,6 meses, seguida entre las grandes capitales por Zaragoza (3,8 meses), Sevilla (5,1 meses), Barcelona (6,5 meses) y Valencia (7,6 meses).

Las provincias con mayor liquidez son, con menos de seis meses de plazo medio, Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Guipúzcoa y Sevilla. Por el contrario, Girona, Salamanca, Cantabria y Ourense muestran plazos de trece meses o superiores.

 

Tiempos medios de venta por CCAA

C. Madrid 3,9 meses Murcia 8,8 meses
Navarra 4,8 meses Castilla-La Mancha 10,0 meses
Canarias 6,2 meses C. Valenciana 10,4 meses
Aragón 6,4 meses Castilla y León 10,4 meses
País Vasco 6,7 meses Baleares 11,0 meses
Extremadura 7,1 meses Galicia 11,3 meses
Andalucía 7,8 meses Asturias 11,5 meses
La Rioja 8,6 meses Cantabria 15,7 meses
Cataluña 8,7 meses

Este incremento en los precios de venta, producto de la estabilidad del mercado inmobiliario, traerá aparejada, más pronto o más tarde, una estabilidad en los precios de venta e incluso ajustes en determinadas zonas. Barcelona ha comenzado ya con 1,7% de ajuste en el último trimestre.