«Es poco ambicioso, insuficiente y lento» asegura la PAH refiriéndose al plan anunciado por el ministro Ábalos en el Congreso,sobre medidas fiscales y construcción de 20.000 viviendas para alquiler asequible en las ciudades donde más se han disparado los precios,  sobre todo, continúa la asociación, «teniendo en cuenta las enormes dificultades para acceder a un alquiler y pagar su renta».

Prosigue la PAH asegurando que el enfoque de las medidas fiscales adelantadas está equivocado ya que no debería fijar reducciones de impuestos sino nuevos gravámenes a los grandes tenedores de vivienda, proporcionales al tiempo que lleven  cerradas las casas injustificadamente vacías, llegando a imponer sanciones en caso de que sigan ausentes del mercado. Estima la PAH que esta medida sacaría al mercado miles de casas. Y también aseguran que recuperar el impuesto de sociedades a las Socimis, ayudaría a traer la cordura y la justicia al sector.

Solicitan, además, una ley de tanteo y retracto estatal que permita al Estado, a las CCAA y ayuntamientos adquirir con preferencia y al mismo precio que compran fondos buitre y Socimis y así se irá generando el ahora inexistente Parque Público de Vivienda que incidirá a la baja en los precios de alquiler.

Y en cuanto a la construcción de nuevas viviendas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca asegura que el esfuerzo ta sólo debe hacerse en ubicaciones en las que no haya casas vacías. Y como según el último censo de vivienda del INE, en España hay más de 3,5 millones de casas vacías, «utilice el Ministerio -indica la PAH-  las medidas necesarias para obtener una cesión obligatoria temporal para parque público», es más » rápido y barato».

Mantener el acceso a la vivienda a millares de familias que en estos momentos siguen en una situación precaria con ayudas es una medida cara y repercute en las arcas sin ningún retorno, es una hucha sin fondo que no nos conduce a  más que a crecer la deuda de España y a aplazar el desahucio hasta el fin de las ayudas.

Finaliza la PAH su comunicado pidiendo una ley integral que solucione, de una vez  por todas, el problema habitacional en España, y que para ello se impulse la aprobación de la Ley de Vivienda de la PAH. En la misma se plantea, a la vez que otras medidas, el establecimiento de índices de referencia de precios, elaborados por los ayuntamientos con participación económica y social. En la fijación de estos límites se contempla la ubicación, características, servicios y otros parámetros.  Con la aprobación de ésta Ley se cumplirá con el Comité Desc de la ONU, se acabará con los desahucios y se permitirá el acceso a los suministros básicos de miles de familias.