Los desahucios y lanzamientos hipotecarios en Madrid han sido suspendidos mientras dure la alarma, esto es  hasta el 27 de marzo como mínimo, por los riesgos que implican en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. La decisión se tomó el pasado jueves y la notificó a letrados y procuradores el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de la capital. Al día siguiente lo confirmaba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las razones esgrimidas para esta pequeña moratoria son la protección de los trabajadores judiciales que acuden a comunicar los desahucios. Un día antes el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) facilitó unas instrucciones a los juzgados en los que los desahucios eran considerados «posibles actividades o situaciones de riesgo» para el personal y dejaba a los jueces la posibilidad de suspenderlos de manera discrecional. Situación que la declaración de alarma y la expansión del virus han terminado por aclarar,  cerrándose todos los juzgados.

También la PAH solicitó a los jueces la suspensión de los desahucios el pasado jueves. La emergencia sanitaria y los consejos de permanecer en casa son las razones que esgrimieron al CGPJ. No sólo está en riesgo la salud de los funcionarios que trabajan en juzgados y comisiones judiciales -asegura la PAH en su comunicado- sino también la de todas aquellas familias que son desalojadas sin alternativa habitacional. «Y aumentan el riesgo de contagio» finaliza.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que l ordene paralizar la ejecución de todos los desahucios que afecten a personas vulnerables en todo el país. Colau también asegura a Lesmes que muchas de las personas amenazadas por los desahucios son mayores o colectivos de riesgo. Muestra la alcaldesa de Barcelona su preocupación por los trabajadores municipales que acompañan en los desahucios y pone como ejemplo a Italia, país en el que se están aprobando medidas para suspender el pago de cuotas hipotecarias mientras dure la crisis sanitaria y la económica que le sigue.