Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de las viviendas en alquiler ha vuelto a descender un 0,1% en junio en tasa interanual, con lo que encadena tres meses consecutivos de caídas. Si bien, en el acumulado del año, las rentas suben un 0,2%.

 

De esta forma, los alquileres siguen evolucionando muy por debajo del IPC general que subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual.

 

Este nuevo descenso consecutivo de los precios de los alquileres se ha producido coincidiendo con la entrada en vigor, el pasado 6 de junio, de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, que contempla da libertad a las partes a pactar, a partir del tercer año de alquiler, las actualizaciones de la renta sin ligarla necesariamente a la evolución del IPC.

 

Por comunidades autónomas, destacan los descensos localizados en 10 comunidades autónomas: Navarra (-2,2%), Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,2%), Comunidad de Madrid (-1,2%), Aragón (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Extremadura (-0,4%), Castilla, Andalucía (-0,4%) y Canarias (-0,3%). Baleares no experimentó variación de precios.

 

Por el contrario, las principales subidas se localizaron en Melilla (+1,2%), Galicia (+1,1%), Ceuta (+0,9%), Cataluña (+0,8%), País Vasco (+0,8%), Cantabria (+0,7%), Castilla y León (+0,7%) y Asturias (+0,3%).