En apenas dos semanas, desde el 30 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar una nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) en el pabellón 10 de Ifema. En esta ocasión se espera la asistencia de un número superior a las 250 empresas del sector inmobiliario que, además de otros bienes y servicios, llevan a la cita unas 35.000 viviendas para su comercialización.

En esta ocasión, el SIMA se enfrenta a una situación actual de enfriamiento del mercado, aunque llega con unos números muy favorables y en los que hay que destacar, incrementos del 9% en las operaciones de compraventa durante el 2018, del 11% en la firma de hipotecas y un aumento del 25% en la concesión de visados. Todo ello según los datos del Ministerio de Fomento. Sin dejar de lado las intensas subidas de precios, sobre todo en el alquiler, en las grandes ciudades.

La mayor parte de esas 250 empresas que han confirmado su presencia son promotoras que mostrarán sus productos a comercializar. Como viene siendo ya costumbre, el mayor número de viviendas expuestas corresponderá a Madrid, con un 57% de la oferta, seguida de las provincias de Alicante y Málaga, con un 13% de la oferta, Guadalajara (4%), Almería y Baleares, con el 3%, y Valencia y Cádiz, ambas con un 2%.

Siguiendo muy de cerca a la vivienda de primera residencia, la vivienda turística volverá a estar muy presente en el SIMA, suponiendo el 37% del total de la oferta que se presenta en el Salón, lo que representa un incremento de casi el 5% respecto a la edición del pasado año. Y como era de esperar, dadas las tradicionales apetencias de los madrileños, Málaga y Alicante son las dos provincias que concentran la mayor parte de la comercialización de estos inmuebles(35%). Teniendo en cuenta los datos por autonomías será la andaluza la que se sitúe en cabeza con casi un 50% de la oferta total.

Y para animar a las empresas en esta recta final, el director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, apoyándose en los datos de anteriores ediciones, ha asegurado que la mayoría del público asistente que se espera, está a la búsqueda de casa, casi dos tercios de ellos esperan encontrar un producto que se ciña a sus posibilidades e intereses y otro tercio podría terminar comprándola.

A lo largo de los 4 días, SIMA ha organizado una serie de actividades centradas en tres iniciativas: SIMA Academy, SIMALAB y SIMA te asesora.

La primera de estas iniciativas, SIMA Academy, consistirá en una serie de charlas divulgativas centradas en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda. Cooperativas, valoración, tasación, tipos de hipotecas…

SIMALAB, que ya ha estado presente en otras ediciones, divulgará entre los asistentes determinados aspectos de la construcción sostenible con la clara orientación de mejorar la calidad de los hogares y de sus residentes.

Por último, SIMA te asesora, en todo el papeleo que trae aparejado la compra de una vivienda. Así registradores, notarios, arquitectos y administradores de fincas, entre otros colectivos profesionales, ofrecerán un asesoramiento personalizado a los visitantes que lo requieran.