Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay edificadas más de 25 millones de casas, concretamente 25.208.623, de las que 3,4 millones están vacías. Eso supone que un 13,7% de las viviendas están deshabitadas, casi un 11% más que hace  diez años, la última vez que se realizó una estadística oficial. El INE ha dado a conocer este dato con la segunda entrega del Censo de Población y Viviendas 2.011, cuya primera parte  fue el censo de habitantes: 46.815.916 habitantes, casi 47 millones. En cuanto al número de viviendas que hay en España, el primer dato relevante es que el parque inmobiliario creció un 20,3% en diez años, de las que el 71,7% son viviendas principales, el 14,6% segunda residencia y el 13,7% están vacías.

 

Galicia, es la Comunidad con más viviendas cerradas, seguida por  La Rioja y Murcia, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta las que tienen un porcentaje menor. Por provincias Orense y Lugo son las que tienen más viviendas cerradas con una de cada cinco viviendas vacías. Son provincias que también presentan un ratio de población muy envejecida.

 

El INE considera vivienda vacía o desocupada la que “permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquilar o incluso abandonada”, aunque no concreta cuanto tiempo debe permanecer sin estar ocupada. También se constata que el 30% de las viviendas vacías que hay en España son antiguas, tienen más de 50 años, y el 15% de ellas no se encuentra en buen estado.

 

El dato del INE evidencia un problema que el Gobierno ha de resolver: no es tolerable que haya 200.000 familias desahuciadas en España, según datos del Consejo General de Poder Judicial, y más de 3 millones de viviendas vacías. Es precisamente la reflexión que llevó al gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar la expropiación temporal de viviendas propiedad de los bancos (nunca de particulares) que estén vacías para dárselas a familias con graves problemas económicos.

 

Otra de las cuestiones que se pone sobre el tapete con estos datos es que quien quiera vender su vivienda va a tener que desarrollar un esfuerzo considerable. Anunciándola en la mayor cantidad de lugares posible y gastándose el dinero para hacerlo destacando o remarcando su propiedad.