Los tan discutidos y ambicionados fondos europeos adjudicados a España ya están llegando a la Comunidades Autónomas. Y los de ayudas a la rehabilitación de viviendas y la construcción energética, junto con la puesta al día digital de las pymes son unos de los primeros en especificarse.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana  ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas. La Comunidad castellano manchega ha anunciado que destinará 24 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación, la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales.

Ha sido Nacho Hernando, consejero de Fomento de esta comunidad autónoma quien ha especificado que este conjunto de ayudas se distribuirá en dos convocatorias. La primera contempla la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas unifamiliares y, el segundo, la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas residenciales y unifamiliares.

Por otro lado, el consejero ha confirmado que Castilla-La Mancha recibirá 23 millones de euros para la construcción de vivienda social energéticamente eficiente y dirigida al alquiler social a precio asequible. La concesión de estas ayudas permitirá a Castilla-La Mancha ser una de las primeras comunidades en España en lanzar estas convocatorias, junto a las ya avanzadas en Extremadura o Galicia.