El Instituto Nacional de Estadística (INE)ha publicado en su informe estadístico que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2020 disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1%.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva registró un avance en sus precios del 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Mientras, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8%. Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

Indice Precios Vivienda 1.JPG

En evolución trimestral, los precios de la vivienda en el segundo trimestre avanzaron un 0,1%, un punto menos que en el primer trimestre. En este caso, los precios de la vivienda nueva descendieron más de dos puntos entre el segundo y el primer trimestre y los precios de la vivienda de segunda mano subieron cinco décimas.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, observamos que la mayoría de ellas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0; 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0; 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Los precios de la vivienda aumentan en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyen en cinco y se mantienen estables en Comunidad Valenciana. Las mayores subidas se producen en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%; 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, Canarias (-1,1%) y País Vasco (-1,0%) registran las mayores bajadas trimestrales.

Indice Precios Vivienda 2.JPG