La Costa del Sol, con Málaga como centro, está sufriendo el impacto de la Covid-19, aunque ya comenzó un ligero ajuste en el mes de febrero. Comprar hoy una vivienda de segunda mano en la capital es ahora un 9% más barato que hace cinco meses. Pero no en todas los barrios de la capital malagueña tenemos la misma situación, y así encontramos un amplio abanico de descuentos que van desde el 11% al 2%. Depende de la zona.

Es el distrito Bailén-Miraflores  el que está experimentando la corrección más elevada, con una caída de precios del 11%, en tanto que el distrito Este se muestra prácticamente sin variación (-2%), un comportamiento motivado por ser la zona tradicionalmente de mayor precio y con una menor densidad de viviendas , lo que le hace menos sensible a los primeros ajustes.

También son considerables las caídas de precios en los distritos Centro y Teatinos,llegando o superando en ambas ubicaciones el 9%.  La extensión del alquiler vacacional, ahora en caída libre y la existencia de un elevado número de inversores que quieren desinvertir antes que la situación empeore, podría estar detrás de estos descensos. Demasiada oferta de vivienda y poca demanda.

Vivienda Málaga.JPG

La ciudad de Málaga está experimentando una gran transformación en los últimos años, pero muy desigual. Así, hay zonas muy dinámicas con muchos proyectos de reforma de edificios o construcción y otras que se han quedado muy atrás. Estas zonas retrasadas son las que están sufriendo mayores ajustes influyendo en las medias de precios de la ciudad. Poca calidad y exceso de oferta parecen ser las causas más generales de esta bajada de precios. Tampoco ayuda a la situación general inmobiliaria la excesiva atomización de los propietarios y algo que tienen en común: prisa por vender.

Ante la crisis que se avecina la mejor opción para Málaga pasaría por extender al resto de barrios sus esfuerzos modernizadores, con más servicios y zonas verdes, rehabilitación de edificios antiguos -que hay muchos- y la construcción de nuevas viviendas que puedan dar servicio a los malagueños en el ámbito del alquiler social, dejando de lado la especulación y los negocios inmobiliarios.