La Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una subida interanual del 8,2% en la concesión de hipotecas de octubre respecto al mismo mes del año 2016. El dato no es tan bueno frente al mes de septiembre ya que la concesión de hipotecas se reduce en un punto. Sin embargo, más del 30% de las compras de vivienda continúa haciéndose sin pedir crédito hipotecario.

De acuerdo a los datos de los registradores, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en octubre, se situó en 24.706, es decir, más de 13.500 compraventas menos, algo más de un 35%, que las operaciones registradas ese mes que ascendieron a 37.228 según datos oficiales. Este elevado porcentaje de operaciones realizadas al contado, debe achacarse a la entrada en el mercado de numerosos inversores atraídos por el atractivo retorno que tiene la vivienda en alquiler, tanto turístico como residencial.

El número de hipotecas concedidas se modera en octubre

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.706 operaciones el pasado mes de octubre, cifra un 8,2% superior a la del mismo mes de 2016. El incremento, que supone el sexto mes de alzas consecutivas en el mercado hipotecario, es, sin embargo, un punto inferior al experimentado en septiembre, cuando las hipotecas sobre vivienda aumentaron un 9,2%.  También asciende el importe medio de las hipotecas sobre viviendas, que crece un 9,2% respecto a octubre de 2016, hasta llegar a los 120.628 euros. Por su parte, el capital prestado subió un 18,2% en tasa interanual, hasta alcanzar los 2.980,2 millones de euros. En cuanto al tipo de interés medio, continúa reduciéndose, situándose en el 2,67% frente al 3,17% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. Y observando los datos por tipo de interés encontramos que el 63% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, frente al 37% que se firmó a tipo fijo.