El estado de alarma  decretado el pasado 14 de marzo supuso el inicio del parón en el desarrollo del mercado inmobiliario en nuestro país. El coronavirus ha hecho tambalear los cimientos del mercado laboral, el poder adquisitivo de los ciudadanos y la confianza de los consumidores. A la espera de saber la duración del estado de alarma y la duración de su descenso, que será determinante en la velocidad de recuperación, Tinsa  ha elaborado un informe en el que detalla la situación inmediatamente anterior al estallido de la crisis. Los datos revelan crecimientos de precio menos significativos que los registrados meses atrás. Pero a partir de ahora la incertidumbre es la tónica habitual y precios y operaciones se tendrán que ajustar a la realidad económica.

En la capital española, el precio de la vivienda ha mantenido una cierta tendencia al alza, con un incremento interanual del 2,3%, hasta alcanzar los 3.033 €/m2, muy en línea con la evolución de la media en España, que alcanzó un 2,5%.

El crecimiento del precio en sus distritos se ha moderado con respecto al registrado hace un año y ninguno de ellos alcanza el 8% de incremento interanual, ni siquiera en localizaciones de la periferia. Puente de Vallecas, con una subida del 7,9% respecto al primer trimestre de 2019 y Arganzuela, con un 7,7%, son los barrios con mayores incrementos en tasa interanual, seguidos por Usera (7,5%), Retiro (6,2%), Centro y Villaverde (ambos con un 5,8%), Latina (5,4%), Carabanchel (5,3%) y Barajas con un 5%.

Pisos en venta en Salamanca

La evolución más a corto plazo muestra un estancamiento, con un tímido crecimiento del 0,4% del precio medio en la ciudad de Madrid respecto al trimestre anterior (el cuarto de 2019). El valor de la vivienda nueva y usada cayó respecto al trimestre anterior en Moncloa (-4,4%), Vicálvaro (-2,9%), Retiro (-2,6%) y Barrio de Salamanca (-2,1%). Los distritos de la periferia (Usera, San Blas, Puente de Vallecas) mantuvieron aumentos de precio entre el 2% y el 5% respecto al trimestre anterior.

Pisos en venta en la almendra central

En estas zonas más alejadas del centro es donde se localizan las mayores rentabilidades brutas del alquiler: Villaverde (6%), Puente de Vallecas (5,8%) y San Blas (5,3%).