El mercado inmobiliario ha confirmado su buena situación en la primera mitad del año. Así, la compraventa de viviendas, según datos del Consejo General del Notariado,  aumentó una media del 14,2% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2016, hasta superar las 142.000 transacciones. De este modo, las operaciones sobre pisos y casas moderan en seis puntos el crecimiento interanual experimentado en el trimestre anterior (20,3%).

Según la estadística mensual de los notarios, en términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el segundo trimestre costó 1.387 euros, con un crecimiento del 5% interanual. Y aunque siguen existiendo bajadas de preció, éstos tan sólo lo hicieron en  Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla y León.

La compraventa de pisos registró un incremento interanual medio del 15,3% en el segundo trimestre, de esta forma ya acumula 14 trimestres consecutivos de alzas.  También su precio sube y registró un incremento medio interanual del 5,6% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 1.529 euros.

Los datos del Consejo General del Notariado indican que la compraventa de viviendas aumentó en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre, salvo en el País Vasco, donde retrocedió un 0,4% interanual. Los mayores incrementos los encontramos en La Rioja (+25,9%), Asturias (+21,6%) y Castilla-La Mancha (+19,6%). En cuanto a los precios, bajaron en Murcia (-4,3%), Cantabria (-3,7%), Aragón (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%) y subieron en las 13 regiones restantes, especialmente en Navarra (+17,7%), Castilla-La Mancha (+11,1%), Cataluña (+9%) y Canarias (+8,9%).

Dato importante a tener en cuenta es que  el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el segundo trimestre retrocedió un 2,4% respecto al mismo periodo de 2016 y después de haber aumentado un 7,8% interanual en el primer trimestre.