Situado en la Comunidad Foral de Navarra el núcleo tudelano lleva habitado desde la edad del Hierro, como lo demuestran los vestigios hallados alrededor del cerro de Santa Bárbara, en el casco antiguo de Tudela. La ciudad, que ya supera los 36.000 habitantes, siendo así la segunda ciudad de Navarra, está muy bien situada, en el centro de un triángulo que tuviera como vértices a Logroño, Zaragoza y Pamplona; sin olvidar a Soria que también se encuentra a unos 90 kilómetros.

De poblado celtíbero de cierta importancia, pasó a ser una aldea romana a la que se conocía con el nombre de Tutela y cuyos restos, situados en las cercanías de la iglesia de la Magdalena, han ido aflorando en sucesivas excavaciones desde la década de los 80. A los romanos les suceden los visigodos, a los que tampoco se debe un  gran reconocimiento de la población.

Es con los árabes, a partir de finales del siglo VIII, cuando la primitiva población se fortifica y pasa a ser la capital de una de las dinastías más importante de la región, emparentada con los Arista pamploneses y el emirato de Córdoba. De su época y hasta los inicios del siglo XII quedan abundantes restos y no sólo edificaciones como la alcazaba y la mezquita, sino culturales, como crisol de las tres religiones musulmana, cristiana y judía. Su conquista por parte de Alfonso el Batallador de Aragón tuvo lugar en el 1119, quedando al poco incorporada al Reino de Pamplona.

Las tres culturas continuaron su camino conjunto durante casi cuatro siglos. Pero con los Reyes Católicos todo comenzó a cambiar. El 31 de marzo de 1492 se firmó el Decreto de la Alhambra, redactado por Torquemada y por el que se daba cuatro meses para que los judíos salieran de Castilla, la conquista del Reino de Navarra en 1512, que lo incorporó a Castilla,  llevó la expulsión a Tudela. Apenas un siglo después, en 1609, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos, con graves consecuencias demográficas y económicas para todo España y también para Tudela que con las dos expulsiones perdió gran parte de su población y vitalidad.

  •   Casa de pueblo en venta en Buñuel Navarra.  Magníficacasa de pueblo en venta en Buñuel Navarra ¿Quieres una casa de pueblo para vivir todo el año, temporadas o instalar tu alojamiento rural? Si es así ya has dado con ella. Por su situación en Buñuel, tocando la Bardena…

No es hasta el siglo XVIII cuando Tudela se recupera, invadiendo el barroco sus edificios y cultura. Sin embargo el convulso XIX español trajo un decaimiento económico y demográfico, con estancamiento de la población alrededor de los 7.000 habitantes y  que desemboca  en la conflictividad social  y los movimientos obreros de comienzos del pasado siglo. En el fondo el control de las tierras y de la naciente industria.

  •   Unifamiliares sobre plano en Murchante.  Comprarcasa Pérez Yabar te ofrece una promoción de unifamiliares situada en la mejor ubicación, junto a la entrada de las bodegas. Esta magnífica promoción de unifamiliares es la ocasión de vivir en un entorno…

Tras el duro periodo que siguió al final de la guerra, Tudela se apunta a la industrialización que en la década de los 60 se produce en todo el interior. Y comienza un imparable crecimiento demográfico proporcional a la instalación de numerosas industrias de transformación de productos agrarios e industria electrónica. La formidable expansión urbanística trae la construcción de nuevos barrios, como el de Lourdes y la urbanización de Griseras y Santa Ana. En todas estas zonas de crecimiento existe oferta de pisos y casas en venta para vivir en Tudela. 

  •   Piso en venta en zona centro de TudelaComprarcasa Pérez Yabar dispone de un magnífico piso de orientación sureste para aquellos que les gusta vivir a un paso del centro en una calle tranquila. Ubicado a tan solo 200 mts del paseo del Queiles cruzando 2 calles…

Los 36.000 habitantes de Tudela encuentran pisos y casas en venta para vivir en Tudela en los distintos barrios que conforman la ciudad. Así, en el centro de la localidad podemos encontrar la Plaza de los Fueros y a partir de este centro los que se han ido incorporando son:

. Centro: El ensanche de la ciudad, alrededor de la avenida de Zaragoza, Capuchinos y Juan Antonio Fernández.

  •    Unifamiliares nuevos en venta en Murchante. Con 210 metros cuadrados de superficie total construida de los que 194 serán metros cuadrados útiles Comprarcasa Perez Yabar dispone de una futura construcción de unifamiliares nuevos  situada en la mejor ubicación, junto a…

. Virgen de la Cabeza, prolongación del Casco Antiguo y situado entre la carretera de Alfaro y la calle Virgen de la Cabeza.

. El barrio De la Música, pequeño y cercano a los polígonos industriales se sitúa al oeste de Virgen de la Cabeza.

. Elola, otro ensanche situado al oeste.

. Griseras: En la salida en dirección Zaragoza, con la zona de Peñuelas incluida.

  •    Promoción de chalets nuevos sobre plano en Murchante. Con diferentes posibilidades de personalización Comprarcasa Pérez Yabarcomercializa una promoción de chalets nuevos sobre plano en Murchante . Esta próxima construcción de unifamiliares sobre plano…

. Gardachales:  Entre Griseras y el centro comercial Puente de la Ribera.

Lourdes: El «Barrio» de las casas baratas del crecimiento de los 70.

Instituto: Situado al este del Barrio y al sur del de Gardachales.

Azucarera:  Edificado a mediados de los 90 del pasado siglo, en los terrenos que fueron de la antigua azucarera de Tudela.

  •    Vivienda nueva en venta sobre plano en Murchante. Próxima construcción de unifamiliares situada en la mejor ubicación, junto a la entrada de las bodegas y con orientación SE al abrigo del cierzo, no dejes pasar la ocasión de vivir en un entorno privilegiado. Muy cerca de…

Velilla: Barrio de reciente construcción al sur de la carretera de Alfaro y lindante con el Polígono Industrial Municipal.

La Albea: Barrio en construcción que se sitúa entre el de la Música y el bosque de Santa Quiteria. Oferta  nueva de pisos y casas en venta para vivir en Tudela.

Naves y locales en venta en Tudela

  •   Local en alquiler en Plaza Nueva de Tudela. Se trata de un local en alquiler perfecto a para tu pequeño negocio. Totalmente acondicionado para que puedas llegar y abrir las puertas con tus enseres. No dejes pasar la oportunidad de alquilar este local . Pídenos más información…

 

 

  •   Local comercial en alquiler en La Barrena Tudela.  Magnífico local comercial con una excelente ubicación en el polígono de ocio y servicios. Grandísima fachada a la Avenida. Zaragoza, vía principal de acceso a la ciudad. Frente a los cines y discoteca; al lado del Burguer King… 

 

  •  Nave en venta en Castejón Navarra. A escasos 200 metros de la carretera nacional 113, espacio para aparcamiento de camiones y área de servicio con gran afluencia de público. Desde este nave…

 

La gastronomía de Tudela es muy conocida, sobre todo sus verduras que son sinónimo de calidad. Los cogollos de Tudela compiten con la borraja y los espárragos, pero también con las habas, los guisantes, el cardo y las alcachofas. Y todos ellos se juntan en su plato estrella: la menestra de verduras. Pero además podemos degustar el cocido tudelano, los jarretes, las costillicas de cordero, el rabo de toro y el insuperable calderete. Todos buenos motivos para buscar pisos y casas en venta para vivir en Tudela. Y si a la comida le acompañamos con repostería y vinos navarros, habrá que ir pensando en quedarse a esperar la cena y de paso hacer la digestión.