Marcando un nuevo dato para resalta el cambio de ciclo en el inmobiliario español, el precio medio de la vivienda en alquiler se estabiliza. Así, durante el tercer trimestre del año, los alquileres se han ido estabilizando tras la caída del 0,1%, que se produjo en el anterior trimestre del año, quedando el precio del metro cuadrado en 7 euros.

Pero la situación de estabilidad en los precios no es general en todas las comunidades autónomas y así, el tercer trimestre del año, se cierra con descensos en el precio de los alquileres en once comunidades autónomas. Las mayores caídas se han dado en Murcia, donde los alquileres bajan un 3%, Galicia (-2,6%), Canarias (-2,1%) y Navarra (-1,3%).

Como contraste a esos descensos otras seis comunidades han visto cómo el precio subía durante el tercer trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Extremadura, con un crecimiento de precios del 4,7%, seguida por Cataluña (3,2%) y La Rioja (0,8%).

Por capitales de provincia es preciso destacar que Barcelona y San Sebastián son las capitales más caras y Lugo la más económica,con un precio de 4,1 euros/m2 . Barcelona, posiblemente por el tirón turístico, ha llegado a los 11,9 euros/m2 al mes este verano, seguida de San Sebastián (11,8 euros/m2), Madrid (11,3 euros/m2) y Bilbao (10,3 euros/m2).

La mayoría de las capitales de provincia, 33 en concreto, terminan el tercer trimestre del año con subidas en el precio de los alquileres. Los mayores se han registrado en Badajoz (7,6%), Jaén (4,8%) y Palencia (3,8%). Cádiz y Las Palmas han sido las capitales de provincia con mayores caídas y sus propietarios han tenido que bajar las rentas un 5,4% y 3,5%, respectivamente.

Madrid, con 10,1 euros/m2 al mes, es la autonomía más cara, seguida por el País Vasco con 9,8 euros/m2. Por debajo de la zona alta de la tabla se encuentran Cataluña, con 8,8 euros/m2 y Baleares 7,8 euros/m2. En el otro extremo de la tabla, como comunidades más baratas, están Extremadura, con 4,2 euros/m2 al mes, Castilla-La Mancha con 4,6 euros/m2 y La Rioja con 4,8 euros/m2.