Un 14% de las viviendas españolas están vacías; esto significa un total de  3,4 millones de viviendas vacías de un total de 25 millones.  Es decir un 10,8% más que hace una década. Según el INE, las casas vacías en España en 2011 eran 3.443.365, una cifra un 10,8% mayor a la que había diez años antes.

 

Además de que una casa vacía es un bien improductivo, tiene también un coste. En Barcelona el mantenimiento de una vivienda deshabitada cuesta una media de 200 euros al mes, lo que supone un gasto de 2.400 euros anuales. Además algunas comunidades autónomas y ayuntamientos están pensando en gravar las viviendas vacías. Así, el Govern de Cataluña ya adelantó en abril que gravará los pisos de bancos y promotores que lleven más de dos años vacíos.

 

Los principales desembolsos que tiene que afrontar el propietario de un inmueble vacío son los gastos de comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro de la casa, los mínimos de suministro y la hipoteca, en caso de que la tenga. Barcelona es la segunda ciudad española con más pisos vacíos, sólo superada por Madrid, aunque las comunidades con mayor porcentaje de casas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia.