Con la intención de proporcionar garantías y seguridad al trabajo desarrollado por los profesionales inmobiliarios en Madrid, la Comunidad de Madrid ha creado un Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) en el que ya se han inscrito 500 profesionales de la región, que deben tener su domicilio fiscal en la misma.

El RAIN es un registro abierto y público en el que se muestra la información relativa a los agentes inmobiliarios inscritos que operan en la región,  al que se puede acceder desde la web oficial de la Comunidad, y que servirá para que cualquier empresa o ciudadano pueda obtener determinadas garantías a la hora de realizar sus operaciones inmobiliarias.

El objetivo de la Comunidad de Madrid con la creación del RAIN, que aporta mayores garantías a las operaciones inmobiliarias supone  además, un respaldo a la solvencia profesional y económica del agente inscrito, ya que para ello se les demandan unos determinados requisitos para la inscripción, lo que es una garantía no solo de profesionalidad sino de solvencia económica, ya que se exige un lógico aval o caución y un seguro de responsabilidad civil.

Para la inscripción  en el RAIN debe demostrarse una titulación universitaria perteneciente a la rama de Ciencias Sociales, Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura. También puntúa la formación no universitaria de al menos 200 horas lectivas en materia inmobiliaria, relacionada con los servicios de mediación, asesoramiento y gestión. Otra posible forma de acceder a la inscripción en el registro es la experiencia demostrable de al menos cuatro años en la prestación de servicios inmobiliarios propios de la profesión.

La formación se acredita con títulos o certificados de asistencia y aprovechamiento. Y la experiencia con un informe que mediante la vida laboral, alta de autónomos o contrato de franquiciado, justifiquen la dedicación del solicitante a la profesión inmobiliaria durante el plazo de esos cuatro años.  puede acreditarse con certificados o títulos de asistencia y aprovechamiento.